Financiamiento de la educación: evaluación de la viabilidad del sistema de capitación

"En el país se ha venido discutiendo hace ya varios años la posibilidad de implantar mecanismos más eficaces de subsidiar la educación y la salud de los grupos con menores recursos, y en esta última área ya se han puesto en marcha los subsidios a la demanda a través del subsistema correspondien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Mora, Humberto, Ayala, Ulpiano, Gutiérrez, Catalina, Velasco, Andrés
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2136
id ir-11445-2136
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spelling ir-11445-21362017-06-17T19:36:38Z Financiamiento de la educación: evaluación de la viabilidad del sistema de capitación Mora, Humberto Ayala, Ulpiano Gutiérrez, Catalina Velasco, Andrés Coyuntura Económica Informes de Investigación Financiamiento de la Educación Economía de la Educación Capitación en Educación Unidad de Pago por Capitación Educación Presupuesto de la Educación "En el país se ha venido discutiendo hace ya varios años la posibilidad de implantar mecanismos más eficaces de subsidiar la educación y la salud de los grupos con menores recursos, y en esta última área ya se han puesto en marcha los subsidios a la demanda a través del subsistema correspondiente de la seguridad social. El sector educativo no cuenta aún con este tipo de mecanismos, y lo que ha estado en la agenda de reformas ha sido la puesta en marcha del sistema de capitación, pago a las escuelas por alumno atendido, en lugar de la tradicional asignación de acuerdo con maestros contratados. Salud y Educación comparten y compiten por algunas fuentes de recursos, tanto en los niveles locales como en las transferencias que reciben municipios y departamentos de la nación, y por lo tanto los nuevos mecanismos de asignación de estos sectores se articulan. Para analizar el alcance y la viabilidad de los nuevos mecanismos de asignación de recursos para la educación, particularmente la capitación, se requiere entonces una visión integral de las transferencias, otras fuentes, y las reglas de asignación de recursos a los sectores y entre regiones. Este trabajo ha tenido como objetivos: el desarrollo de un instrumento de análisis para estimar las disponibilidades de recursos públicos para educación (al nivel departamental y distrital) y las relaciones entre dichas disponibilidades y la cobertura de educación, el uso de dicho instrumento para evaluar la viabilidad y alcance del sistema de capitación, bajo el supuesto de que las reglas de asignación de transferencias (ley 60) se mantienen constantes." H52 H75 I20 I25 I22 P36 2015-12-06T17:18:30Z 2016-01-21T01:48:25Z 2017-04-19T20:23:29Z 2017-06-17T19:36:38Z 2015-12-06T17:18:30Z 2016-01-21T01:48:25Z 2017-04-19T20:23:29Z 2017-06-17T19:36:38Z 1999-12 Coyuntura Económica. Vol. XXIX, No. 4, Diciembre de 1999, pp. 75-105. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia 0120-3576 http://hdl.handle.net/11445/2136 application/pdf
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Mora, Humberto
Ayala, Ulpiano
Gutiérrez, Catalina
Velasco, Andrés
Financiamiento de la educación: evaluación de la viabilidad del sistema de capitación
description "En el país se ha venido discutiendo hace ya varios años la posibilidad de implantar mecanismos más eficaces de subsidiar la educación y la salud de los grupos con menores recursos, y en esta última área ya se han puesto en marcha los subsidios a la demanda a través del subsistema correspondiente de la seguridad social. El sector educativo no cuenta aún con este tipo de mecanismos, y lo que ha estado en la agenda de reformas ha sido la puesta en marcha del sistema de capitación, pago a las escuelas por alumno atendido, en lugar de la tradicional asignación de acuerdo con maestros contratados. Salud y Educación comparten y compiten por algunas fuentes de recursos, tanto en los niveles locales como en las transferencias que reciben municipios y departamentos de la nación, y por lo tanto los nuevos mecanismos de asignación de estos sectores se articulan. Para analizar el alcance y la viabilidad de los nuevos mecanismos de asignación de recursos para la educación, particularmente la capitación, se requiere entonces una visión integral de las transferencias, otras fuentes, y las reglas de asignación de recursos a los sectores y entre regiones. Este trabajo ha tenido como objetivos: el desarrollo de un instrumento de análisis para estimar las disponibilidades de recursos públicos para educación (al nivel departamental y distrital) y las relaciones entre dichas disponibilidades y la cobertura de educación, el uso de dicho instrumento para evaluar la viabilidad y alcance del sistema de capitación, bajo el supuesto de que las reglas de asignación de transferencias (ley 60) se mantienen constantes."
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