La economía política de la política cambiaria en Colombia
"Este documento analiza las fuerzas de economía política que ayudaron a moldear la política cambiaria en Colombia desde principios de los años sesenta. La notable longevidad del régimen de minidevaluaciones sugiere que los cambios en la política cambiaria no tomaron la forma de cambios drástico...
Autores Principales: | , , |
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Publicado: |
2015
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11445/2129 |
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ir-11445-21292017-06-17T21:58:54Z La economía política de la política cambiaria en Colombia Jaramillo, Juan C. Steiner, Roberto Salazar, Natalia Coyuntura Económica Informes de Investigación Economía Política Política Cambiaria Devaluación Inflación Crecimiento Económico "Este documento analiza las fuerzas de economía política que ayudaron a moldear la política cambiaria en Colombia desde principios de los años sesenta. La notable longevidad del régimen de minidevaluaciones sugiere que los cambios en la política cambiaria no tomaron la forma de cambios drásticos en dicho régimen. La premisa básica de nuestro análisis es que la política económica en general, y la política cambiaria en particular, no deberían ser vistas exclusivamente en función de sus efectos económicos deliberados, sino también como resultado de la interacción entre grupos de interés, políticos y burocráticos, dentro de un contexto de un conjunto de restricciones institucionales. El hecho que diferentes economías exhiban comportamientos distintos, no puede ser explicado exclusivamente con marcos analíticos basados en la existencia de un planificador social. La optimalidad macroeconómica es tan solo uno de los factores que afecta la escogencia de la política cambiaria y, por tanto, deben investigarse otros determinantes de la política económica (Haggard y Webb, 1994). Este trabajo tiene cuatro secciones, La primera es la introducción. La segunda expone el entorno político que ha prevalecido durante el período bajo estudio. La tercera describe las principales fases bajo las cuales el período 1960-1998. La cuarta sección desarrolla empíricamente la importancia de los aspectos político/institucionales en la determinación de la tasa nominal de devaluación y el nivel de la tasa de cambio real. En la quinta se presentan las conclusiones. Adicionalmente tres apéndices. 1. Trata sobre la confrontación con el FMI en 1966. 2. La persistencia de inflación moderada y 3. Describe la base de datos." O47 E31 E61 E65 2015-12-06T17:21:56Z 2016-01-21T02:01:14Z 2017-04-19T19:07:33Z 2017-06-17T21:58:52Z 2015-12-06T17:21:56Z 2016-01-21T02:01:14Z 2017-04-19T19:07:33Z 2017-06-17T21:58:52Z 1999-06 Coyuntura Económica. Vol. XXIX, No. 2, Junio de 1999, pp. 109-150. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia 0120-3576 http://hdl.handle.net/11445/2129 application/pdf |
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"Este documento analiza las fuerzas de economía política que ayudaron a moldear la política cambiaria en Colombia desde principios de los años sesenta. La notable longevidad del régimen de minidevaluaciones sugiere que los cambios en la política cambiaria no tomaron la forma de cambios drásticos en dicho régimen. La premisa básica de nuestro análisis es que la política económica en general, y la política cambiaria en particular, no deberían ser vistas exclusivamente en función de sus efectos económicos deliberados, sino también como resultado de la interacción entre grupos de interés, políticos y burocráticos, dentro de un contexto de un conjunto de restricciones institucionales. El hecho que diferentes economías exhiban comportamientos distintos, no puede ser explicado exclusivamente con marcos analíticos basados en la existencia de un planificador social. La optimalidad macroeconómica es tan solo uno de los factores que afecta la escogencia de la política cambiaria y, por tanto, deben investigarse otros determinantes de la política económica (Haggard y Webb, 1994). Este trabajo tiene cuatro secciones, La primera es la introducción. La segunda expone el entorno político que ha prevalecido durante el período bajo estudio. La tercera describe las principales fases bajo las cuales el período 1960-1998. La cuarta sección desarrolla empíricamente la importancia de los aspectos político/institucionales en la determinación de la tasa nominal de devaluación y el nivel de la tasa de cambio real. En la quinta se presentan las conclusiones. Adicionalmente tres apéndices. 1. Trata sobre la confrontación con el FMI en 1966. 2. La persistencia de inflación moderada y 3. Describe la base de datos." |
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