Análisis Coyuntural

"A pesar de la crítica coyuntura por la que atravesó la economía colombiana durante 1999, las exportaciones lograron expandirse a una tasa anual del orden de 6,5%. Si el análisis se hace por tipo de exportaciones se observa que el desempeño del precio del petróleo tuvo un importante efecto sobr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Fedesarrollo
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2108
Descripción
Sumario:"A pesar de la crítica coyuntura por la que atravesó la economía colombiana durante 1999, las exportaciones lograron expandirse a una tasa anual del orden de 6,5%. Si el análisis se hace por tipo de exportaciones se observa que el desempeño del precio del petróleo tuvo un importante efecto sobre las exportaciones tradicionales que crecieron 15,3% en 1999. La dinámica que muestran las exportaciones es el resultado de la confluencia de varios factores. Por una parte, es un hecho que el comportamiento de la tasa de cambio tuvo un efecto sobre la posición competitiva de nuestras exportaciones. Así lo señalan los empresarios en la EOE de Fedesarrollo. En efecto, en la encuesta de enero pasado 51% de los empresarios manifestó que el factor más favorable para la actividad exportadora durante el último trimestre fue la tasa de cambio. Por otra parte, parecería que la caída de la demanda interna que se viene registrando desde mediados de 1998 indujo a algunas empresas a buscar oportunidades en el mercado internacional durante el último año. La EOE de octubre de 1999 muestra que el porcentaje de empresarios que va a vender sus productos a nuevos mercados pasó de 54% en octubre de 1998 a 56% en octubre de 1999. En las siguientes secciones del artículo se analiza el comportamiento de las exportaciones colombianas en los últimos tres años, destacando el impacto de la crisis internacional que tuvo lugar en 1997 y de la difícil situación por la que atraviesan nuestros socios de la Comunidad Andina. En particular, se analiza la orientación de las ventas externas por mercados y el tipo de comercio que se da con nuestros principales socios comerciales."