Coyuntura Económica. Septiembre 2000. Volumen XXX. No. 3

"Nadie previó la actual bonanza petrolera. Incluso los expertos internacionales predijeron para este año precios muy inferiores a los actuales, como fue el caso del CERA quien estimó que la cotización del crudo se ubicaría en cerca de 28 dólares por barril promedio en el primer semestre de este...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Fedesarrollo
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/2053
Descripción
Sumario:"Nadie previó la actual bonanza petrolera. Incluso los expertos internacionales predijeron para este año precios muy inferiores a los actuales, como fue el caso del CERA quien estimó que la cotización del crudo se ubicaría en cerca de 28 dólares por barril promedio en el primer semestre de este año y descendería a 24 dólares por barril. Esta bonanza ha traído beneficios a países exportadores de crudo incrementando sus ingresos. El alza de precios llegó a Colombia en un momento de grandes necesidades, y los recursos de la exportación de petróleo sustituyeron otras fuentes de ingresos. Esta mayor inversión para las regiones es a todas luces positiva, siempre y cuando la abundancia de recursos se gaste eficientemente. La evidencia empírica muestra lo contrario, y un reciente estudio realizado por Fedesarrollo y datos de la Contraloría, confirman una gran ineficiencia en el uso de las regalías y un enorme despilfarro de los recursos. Uno de los aspectos más importantes de la bonanza, es su doble efecto sobre las finanzas públicas. Estudios recientes muestran que las finanzas públicas sólo son sostenibles en el largo plazo si se hacen todas las reformas estructurales acordadas con el FMI. El gobierno ha hecho esfuerzos en pasar algunas reformas. Las de mayor trascendencia para el futuro de las finanzas públicas, siguen estancadas 1. La reforma a las transferencias del Gobierno Central a las Entidades Territoriales, 2. La reforma pensional. Fedesarrollo considera que los aspectos fundamentales que debería incluir la reforma deben encaminarse a acelerar y unificar la transición de beneficios del régimen de prima media. 3. El llamado "gran ajuste", mediante el cual, se afectarían 39 entidades. 4 La reforma tributaria. 5. Los fiscos territoriales y Finalmente, el proyecto de Responsabilidad Fiscal Nacional. "