La administración de salud pública en Bogotá: una prioridad y un reto por resolver
"Para el usuario de los servicios de salud del Estado, hablar de atención en salud se asocia de inmediato con largas horas de espera, trato descortés o desapacible por parte del personal, financiación con su propio bolsillo de los elementos necesarios para su atención, condiciones locativas def...
Autor Principal: | |
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Publicado: |
2015
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11445/1882 |
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ir-11445-18822017-06-17T17:23:15Z La administración de salud pública en Bogotá: una prioridad y un reto por resolver Caro, Blanca L. Situación Social Desarrollo Social Coyuntura Social Salud Salud Pública Sector Salud Administración de Salud Condiciones de Salud Planificación de la Salud Servicios de Salud Programas Gubernamentales "Para el usuario de los servicios de salud del Estado, hablar de atención en salud se asocia de inmediato con largas horas de espera, trato descortés o desapacible por parte del personal, financiación con su propio bolsillo de los elementos necesarios para su atención, condiciones locativas deficientes, horarios de atención que no se adecuan a sus necesidades, etc. En Bogotá, la baja cobertura y deficiente calidad de los servicios de los centros hospitalarios y ambulatorios oficiales son el resultado de la ineficiente y excesiva centralización de la gestión administrativa, que sumada al déficit financiero y al manejo político-clientelista del sector, conforma el cuadro de problemas que urge transformar y solucionar. Al respecto, y debido a que estos problemas no son exclusivos del Servicio de Salud de Bogotá (SSB), la Ley 10 de 1990, mediante la cual se reorganiza el Sistema Nacional de Salud, constituye un excelente avance para el "revolcón" institucional que se requiere al plantear cambios sustanciales en el manejo de los hospitales y del sector en general. En el presente artículo se describe el actual contexto institucional y administrativo del SSB, en segundo lugar, se describen algunos aspectos relevantes de otras experiencias de administración de salud pública en el país, luego se resumen aquellos cambios administrativos que plantea la Ley 10 y que apuntan directamente a solucionar los problemas identificados en la primera sección, finalmente, se sugieren otras acciones complementarias importantes de emprender dentro de ese proceso de reorganización de la administración de la salud en Bogotá. " H75 I10 K32 I11 I13 I15 I18 2015-12-09T03:26:52Z 2016-01-21T01:49:53Z 2017-04-17T19:33:02Z 2017-06-17T17:23:15Z 2015-12-09T03:26:52Z 2016-01-21T01:49:53Z 2017-04-17T19:33:02Z 2017-06-17T17:23:15Z 1990-11 0121-2532 http://hdl.handle.net/11445/1882 application/pdf |
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"Para el usuario de los servicios de salud del Estado, hablar de atención en salud se asocia de inmediato con largas horas de espera, trato descortés o desapacible por parte del personal, financiación con su propio bolsillo de los elementos necesarios para su atención, condiciones locativas deficientes, horarios de atención que no se adecuan a sus necesidades, etc. En Bogotá, la baja cobertura y deficiente calidad de los servicios de los centros hospitalarios y ambulatorios oficiales son el resultado de la ineficiente y excesiva centralización de la gestión administrativa, que sumada al déficit financiero y al manejo político-clientelista del sector, conforma el cuadro de problemas que urge transformar y solucionar. Al respecto, y debido a que estos problemas no son exclusivos del Servicio de Salud de Bogotá (SSB), la Ley 10 de 1990, mediante la cual se reorganiza el Sistema Nacional de Salud, constituye un excelente avance para el "revolcón" institucional que se requiere al plantear cambios sustanciales en el manejo de los hospitales y del sector en general. En el presente artículo se describe el actual contexto institucional y administrativo del SSB, en segundo lugar, se describen algunos aspectos relevantes de otras experiencias de administración de salud pública en el país, luego se resumen aquellos cambios administrativos que plantea la Ley 10 y que apuntan directamente a solucionar los problemas identificados en la primera sección, finalmente, se sugieren otras acciones complementarias importantes de emprender dentro de ese proceso de reorganización de la administración de la salud en Bogotá. " |
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