Medellín: violencia, educación y empleo

"La realidad social y económica que ha tenido que enfrentar la población de Medellín en los últimos años, pone en escena una serie de actores que se enfrentan en una trama bien compleja. Como actores principales aparecen, de un lado, la sociedad civil que es víctima de los conflictos generados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Alviar, Mauricio
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/1870
Descripción
Sumario:"La realidad social y económica que ha tenido que enfrentar la población de Medellín en los últimos años, pone en escena una serie de actores que se enfrentan en una trama bien compleja. Como actores principales aparecen, de un lado, la sociedad civil que es víctima de los conflictos generados al interior de sí misma, que se expresan en fenómenos como el narcotráfico, las migraciones campo-ciudad, y una estructura productiva que no logra absorber la oferta de mano de obra, entre otros. De otro lado, aparece el Estado que gracias a los problemas, la escasez de recursos y la ineficiencia, entre otros, no puede dar suministro de servicios tales como educación, salud y aquellos que tienen que ver con el control social y la solución de conflictos. Este artículo no pretende ir más allá de presentar algunas ideas con soporte estadístico acerca de la situación económica y social por las cuales atraviesa Medellín y contribuir al debate que se ha suscitado acerca de la agudización del fenómeno de la violencia en la ciudad. En Medellín se presentan fenómenos económicos y sociales muy particulares, que contribuyen a deteriorar el ambiente general de la ciudad y a generar conductas violentas. En este artículo se analiza el crecimiento desproporcionado de las tasas de homicidio en la ciudad de Medellín, señalando algunas variables que no se han tenido en cuenta en la mayoría de los estudios. También se hace una reflexión sobre el comportamiento de la inversión productiva y el empleo en la ciudad, teniendo en cuenta el deterioro en ambas variables y su relación con el aparato educativo."