Regionalismo y déficit fiscal en Colombia: 1930-1995
"En los últimos 20 años, en la literatura neo institucional, han surgido un número considerable de trabajos que demuestran que el déficit fiscal no es solamente producto de decisiones de política hechas por gobernantes benevolentes que buscan maximizar el bienestar de un agente privado represen...
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2015
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11445/1789 |
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ir-11445-17892017-06-17T17:25:35Z Regionalismo y déficit fiscal en Colombia: 1930-1995 Yanovich, Denisse Coyuntura Social Déficit Déficit Fiscal Regionalismo Desarrollo Regional "En los últimos 20 años, en la literatura neo institucional, han surgido un número considerable de trabajos que demuestran que el déficit fiscal no es solamente producto de decisiones de política hechas por gobernantes benevolentes que buscan maximizar el bienestar de un agente privado representativo como se plantea dentro de la teoría neoclásica. Principalmente muestran que las instituciones presupuestales conllevan a una mayor disciplina fiscal si estas le asignan mayor poder relativo al ministro de hacienda o al primer ministro, limitan la universalidad, la reciprocidad y las enmiendas del congreso, y facilitan la ejecución estricta de la ICV de presupuesto. Además encuentran que la ilusión fiscal es más importante como determinante del comportamiento fiscal que la existencia de sesgos temporales hacia el déficit. Muy pocos trabajos han analizado el comportamiento fiscal a partir de las instituciones para países específicos de la región. Por eso el objetivo principal de este trabajo es comprobar la hipótesis de que las instituciones presupuestales juegan un papel importante en la determinación del déficit fiscal en el caso colombiano. Es así como este trabajo está dividido en cuatro partes, la primera de ellas es esta introducción. La segunda parte desarrolla un modelo tradicional de déficit fiscal elaborado por Roubini (1991), y presenta la evidencia empírica para el caso colombiano. La tercera parte presenta el modelo de gasto regional, la metodología para La construcción del índice de participación regional, y la evidencia empírica para Colombia. La última parte contiene las principales conclusiones derivadas del trabajo." H62 H68 O18 P25 R00 R50 R58 2015-12-09T03:31:17Z 2016-01-21T01:56:07Z 2017-04-17T19:36:08Z 2017-06-17T17:25:35Z 2015-12-09T03:31:17Z 2016-01-21T01:56:07Z 2017-04-17T19:36:08Z 2017-06-17T17:25:35Z 1998-11 0121-2532 http://hdl.handle.net/11445/1789 application/pdf |
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"En los últimos 20 años, en la literatura neo institucional, han surgido un número considerable de trabajos que demuestran que el déficit fiscal no es solamente producto de decisiones de política hechas por gobernantes benevolentes que buscan maximizar el bienestar de un agente privado representativo como se plantea dentro de la teoría neoclásica. Principalmente muestran que las instituciones presupuestales conllevan a una mayor disciplina fiscal si estas le asignan mayor poder relativo al ministro de hacienda o al primer ministro, limitan la universalidad, la reciprocidad y las enmiendas del congreso, y facilitan la ejecución estricta de la ICV de presupuesto. Además encuentran que la ilusión fiscal es más importante como determinante del comportamiento fiscal que la existencia de sesgos temporales hacia el déficit. Muy pocos trabajos han analizado el comportamiento fiscal a partir de las instituciones para países específicos de la región. Por eso el objetivo principal de este trabajo es comprobar la hipótesis de que las instituciones presupuestales juegan un papel importante en la determinación del déficit fiscal en el caso colombiano. Es así como este trabajo está dividido en cuatro partes, la primera de ellas es esta introducción. La segunda parte desarrolla un modelo tradicional de déficit fiscal elaborado por Roubini (1991), y presenta la evidencia empírica para el caso colombiano. La tercera parte presenta el modelo de gasto regional, la metodología para La construcción del índice de participación regional, y la evidencia empírica para Colombia. La última parte contiene las principales conclusiones derivadas del trabajo." |
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