Descentralización, pobreza y acceso a los servicios sociales. ¿Quién se benefició del Gasto Público Social en los noventa?

"EI objetivo de este trabajo es analizar la evolución del acceso de la población y hogares a los servicios sociales que ofrece el Estado, en particular, el acceso a los servicios de educación, salud, y los servicios públicos de agua potable y electricidad. El trabajo presentara la evolución de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Sánchez, Fabio, Núñez, Jairo
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/1783
Descripción
Sumario:"EI objetivo de este trabajo es analizar la evolución del acceso de la población y hogares a los servicios sociales que ofrece el Estado, en particular, el acceso a los servicios de educación, salud, y los servicios públicos de agua potable y electricidad. El trabajo presentara la evolución de la cobertura de los servicios sociales por quintil de ingreso y para las zonas urbanas y rurales, utilizando como fuente de información las encuestas Casen y de Calidad de Vida de 1993 y 1997, respectivamente. Los resultados del estudio permitirán determinar: i) La evolución de la cobertura de los servicios sociales, en particular educación y salud, y de los servicios públicos (agua y electricidad), por quintil de ingreso, ii) los cambios en la cobertura de los servicios sociales y públicos mencionados por zonas urbanas y rurales, iii) la magnitud del subsidio neto (como porcentaje del PIB) implícito en los servicios sociales y públicos que es apropiado por cada quintil de ingreso en las zonas urbanas y rurales, iv) el efecto del subsidio implícito en los servicios mencionados sobre el ingreso de los hogares y, v) los efectos ocasionados en distribución del ingreso, medidos a través del coeficiente de Gini, cuando se contabilizan los subsidios implícitos. Los resultados del trabajo serán de especial importancia para evaluar los efectos de la política social, en particular si las reformas de descentralización, de subsidios a la demanda y del régimen de salud, que se han emprendido e implementado en la década de los noventa, han estado acompañadas de una mayor focalización del gasto social."