Mejorar la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia

"La deficiencia en la calidad de la educación es una de las amenazas más grandes para América Latina a pesar de que existen innovaciones que pueden servir de inspiración para el futuro. El sistema de la Escuela Nueva es un buen ejemplo de innovación local y departamental demediados de los años...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Colbert de A., Vicky
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/1774
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spelling ir-11445-17742017-06-17T17:37:17Z Mejorar la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia Colbert de A., Vicky Situación Social Desarrollo Social Coyuntura Social Programas Sociales Educación Escuela Nueva Calidad de la Educación Educación Rural Educación Básica Necesidades Básicas Maestros Estudiantes "La deficiencia en la calidad de la educación es una de las amenazas más grandes para América Latina a pesar de que existen innovaciones que pueden servir de inspiración para el futuro. El sistema de la Escuela Nueva es un buen ejemplo de innovación local y departamental demediados de los años setenta, la cual se convirtió en una política nacional colombiana y se desarrolló en la mayoría de las escuelas rurales a finales de la década de los ochenta. El punto de partida de su propuesta conceptual y metodológica es que un nuevo paradigma de aprendizaje, de una "nueva escuela' y un enfoque de una "escuela abierta" se requiere para mejorar la efectividad y calidad de las escuelas rurales en zonas de bajos recursos económicos. El primer estudio internacional comparativo de la Unesco, Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, 1999, comparó once países en donde el único país en que el estrato rural está mejor que el urbano oficial es Colombia gracias a la Escuela Nueva. Todos los organismos internacionales y la literatura mundial sobre educación hacen referencia a esta experiencia como una de las innovaciones educativas más importantes de los últimos años y modelo para otros países en desarrollo. Seis aspectos importantes deben resaltarse sobre esta experiencia colombiana: Mejoramiento en las escuelas, la innovación local, modificación del modelo educativo, prácticas pedagógicas cambiantes, aprendizaje cooperativo y un modelo flexible. " I00 I20 R00 I21 I25 I28 H75 2015-12-09T03:26:29Z 2016-01-21T01:49:14Z 2017-04-17T19:30:15Z 2017-06-17T17:37:16Z 2015-12-09T03:26:29Z 2016-01-21T01:49:14Z 2017-04-17T19:30:15Z 2017-06-17T17:37:16Z 2000-05 0121-2532 http://hdl.handle.net/11445/1774 application/pdf
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