Factores asociados al logro académico de los alumnos de 3° y 5° de primaria de Bogotá

Este Artículo es el resumen del estudio realizado por la Misión Social del Departamento Nacional de Planeación para la Secretaría de Educación de Bogotá, mediante convenio celebrado con la Corporación Mixta de investigación y Desarrollo de la Educación Básica donde se habla sobre: 1. El plan de educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Caro, Blanca L.
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/1768
Descripción
Sumario:Este Artículo es el resumen del estudio realizado por la Misión Social del Departamento Nacional de Planeación para la Secretaría de Educación de Bogotá, mediante convenio celebrado con la Corporación Mixta de investigación y Desarrollo de la Educación Básica donde se habla sobre: 1. El plan de educación para Bogotá 1998-2001: la evaluación como eje de la estrategia para mejorar la calidad de la educación. Para orientar los planes y los programas para el mejoramiento de la calidad de la educación, el Plan prevé, entre otras estrategias, la realización de evaluaciones de los logros académicos en lenguaje, matemáticas y ciencias, de los alumnos de 3°, 5°, 7° y 9° grados. 2. El estudio de factores asociados. Desde el punto de vista de política educativa no basta con conocer el nivel de logro de los alumnos. Es necesario conocer qué variables o factores afectan el aprendizaje con el fin de tener criterios objetivos para la intervención con programas de apoyo a las instituciones para el mejoramiento de la calidad de la educación. 3. Metodología del estudio de factores asociados al logro El estudio de los factores asociados al logro tiene como propósito identificar los factores escolares y extraescolares que afectan el desempeño académico de los estudiantes.