Calidad de la educación y rendimiento académico en Bogotá

"Este trabajo estudia los efectos del entorno familiar y las características del plantel sobre el rendimiento escolar en Bogotá con base en los resultados de las pruebas del lcfes para el año y 1999. Tres conclusiones principales se desprenden del trabajo. La educación de los padres tiene un ef...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Gaviria, Alejandro, Barrientos, Jorge H.
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/1759
id ir-11445-1759
recordtype dspace
spelling ir-11445-17592017-06-17T17:23:45Z Calidad de la educación y rendimiento académico en Bogotá Gaviria, Alejandro Barrientos, Jorge H. Situación Social Desarrollo Social Educación Movilidad Social Calidad de la Educación "Este trabajo estudia los efectos del entorno familiar y las características del plantel sobre el rendimiento escolar en Bogotá con base en los resultados de las pruebas del lcfes para el año y 1999. Tres conclusiones principales se desprenden del trabajo. La educación de los padres tiene un efecto sustancial sobre el rendimiento académico, el efecto de la educación de los padres se transmite principalmente a través de la calidad de los planteles educativos, y la incidencia de los planteles sobre el rendimiento supera la incidencia conjunta de las características familiares y es mayor que la observada en otros países." "This paper examines the effects of family background and school characteristics on standardized test results. We use the ICFES test: the Colombian equivalent to the American SAT. The paper reaches three main conclusions. First, parental schooling has a substantial effect on test results. Second, this effect is transmitted mainly through the schools (i.e., more educated parents can afford better schools, which are associated with higher test scores). And third, the overall effect of schools on test scores surpasses the effects of all observable family characteristics and is greater than that of the United States." I00 I20 I21 I25 2015-12-09T03:26:42Z 2016-01-21T01:49:37Z 2017-04-17T19:33:52Z 2017-06-17T17:23:45Z 2015-12-09T03:26:42Z 2016-01-21T01:49:37Z 2017-04-17T19:33:52Z 2017-06-17T17:23:45Z 2001-05 0121-2532 http://hdl.handle.net/11445/1759 application/pdf
institution Fedesarrollo
collection DSpace
topic Situación Social
Desarrollo Social
Educación
Movilidad Social
Calidad de la Educación
spellingShingle Situación Social
Desarrollo Social
Educación
Movilidad Social
Calidad de la Educación
Gaviria, Alejandro
Barrientos, Jorge H.
Calidad de la educación y rendimiento académico en Bogotá
description "Este trabajo estudia los efectos del entorno familiar y las características del plantel sobre el rendimiento escolar en Bogotá con base en los resultados de las pruebas del lcfes para el año y 1999. Tres conclusiones principales se desprenden del trabajo. La educación de los padres tiene un efecto sustancial sobre el rendimiento académico, el efecto de la educación de los padres se transmite principalmente a través de la calidad de los planteles educativos, y la incidencia de los planteles sobre el rendimiento supera la incidencia conjunta de las características familiares y es mayor que la observada en otros países."
author Gaviria, Alejandro
Barrientos, Jorge H.
author_facet Gaviria, Alejandro
Barrientos, Jorge H.
author_sort Gaviria, Alejandro
title Calidad de la educación y rendimiento académico en Bogotá
title_short Calidad de la educación y rendimiento académico en Bogotá
title_full Calidad de la educación y rendimiento académico en Bogotá
title_fullStr Calidad de la educación y rendimiento académico en Bogotá
title_full_unstemmed Calidad de la educación y rendimiento académico en Bogotá
title_sort calidad de la educación y rendimiento académico en bogotá
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/11445/1759
_version_ 1626720313779683328
score 10,182204