Coyuntura Social. Mayo 1995. Número 12
"El problema de la educación en Colombia es preocupante tanto en términos de cobertura como de calidad. En Colombia la situación educativa realmente es alarmante: dos de cada tres alumnos que ingresan a la escuela no terminan el ciclo básico de nueve años, la cobertura en educación secundaria d...
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2015
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11445/1713 |
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ir-11445-17132017-11-22T14:41:36Z Coyuntura Social. Mayo 1995. Número 12 Fedesarrollo Fedesarrollo Instituto SER de Investigación Henao, Martha L. Situación Social Desarrollo Social Indicadores Sociales Política Social Educación Salud Medio Ambiente Mercado Laboral Programas Gubernamentales Distribución del Ingreso Conflictos Sociales Salarios "El problema de la educación en Colombia es preocupante tanto en términos de cobertura como de calidad. En Colombia la situación educativa realmente es alarmante: dos de cada tres alumnos que ingresan a la escuela no terminan el ciclo básico de nueve años, la cobertura en educación secundaria del grupo de más altos ingresos es el doble de la del grupo más pobre. En estas condiciones es imposible que el país logre un desarrollo económico fuerte. Los economistas han demostrado que la educación cumple un papel preponderante en el desarrollo económico de un país. La educación aumenta la capacidad de los individuos para adquirir conocimiento y habilidades para el trabajo, facilitando la adquisición y el desarrollo de la tecnología y aumentando la productividad laboral. En consecuencia, la educación no solamente garantiza el desarrollo económico de un país sino que es también la única forma de aumentar los ingresos de los trabajadores y, por esta vía, reducir la pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso. Como se muestra en este número, las mejoras en la distribución del ingreso están altamente asociadas con la educación. Los problemas de la educación no se resuelven simplemente aumentando el gasto destinado a este sector. Este número de Coyuntura Social muestra que departamentos como el Chocó y los antiguos Territorios Nacionales, con bajas tasas de cobertura y baja calidad, reciben proporcionalmente más recursos por persona en edad escolar que departamentos con mayores coberturas como Antioquia. Es necesario aumentar la eficiencia de estos sectores en función de indicadores que permitan medir los avances en cobertura, eficiencia, equidad y calidad." H00 I00 I20 I21 I25 I28 J00 La Educación: Clave para el Desarrollo con Equidad 2015-12-09T03:25:41Z 2016-01-21T01:58:09Z 2017-04-17T19:40:41Z 2017-06-17T17:29:26Z 2015-12-09T03:25:41Z 2016-01-21T01:58:09Z 2017-04-17T19:40:41Z 2017-06-17T17:29:26Z 1995-05 0121-2532 http://hdl.handle.net/11445/1713 application/pdf |
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"El problema de la educación en Colombia es preocupante tanto en términos de cobertura como de calidad. En Colombia la situación educativa realmente es alarmante: dos de cada tres alumnos que ingresan a la escuela no terminan el ciclo básico de nueve años, la cobertura en educación secundaria del grupo de más altos ingresos es el doble de la del grupo más pobre. En estas condiciones es imposible que el país logre un desarrollo económico fuerte. Los economistas han demostrado que la educación cumple un papel preponderante en el desarrollo económico de un país. La educación aumenta la capacidad de los individuos para adquirir conocimiento y habilidades para el trabajo, facilitando la adquisición y el desarrollo de la tecnología y aumentando la productividad laboral. En consecuencia, la educación no solamente garantiza el desarrollo económico de un país sino que es también la única forma de aumentar los ingresos de los trabajadores y, por esta vía, reducir la pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso. Como se muestra en este número, las mejoras en la distribución del ingreso están altamente asociadas con la educación. Los problemas de la educación no se resuelven simplemente aumentando el gasto destinado a este sector. Este número de Coyuntura Social muestra que departamentos como el Chocó y los antiguos Territorios Nacionales, con bajas tasas de cobertura y baja calidad, reciben proporcionalmente más recursos por persona en edad escolar que departamentos con mayores coberturas como Antioquia. Es necesario aumentar la eficiencia de estos sectores en función de indicadores que permitan medir los avances en cobertura, eficiencia, equidad y calidad." |
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