Análisis de la competencia en la industria colombiana de cigarrillos

“El objetivo de este estudio es realizar un análisis de la competencia en la industria de cigarrillos de Colombia. Para ello, se propone una definición de los mercados relevantes y se exploran los mecanismos mediante los cuales se ejerce poder de mercado. El estudio incluye una evaluación, con base...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Meléndez, Marcela, Vásquez, Tatiana
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/169
Descripción
Sumario:“El objetivo de este estudio es realizar un análisis de la competencia en la industria de cigarrillos de Colombia. Para ello, se propone una definición de los mercados relevantes y se exploran los mecanismos mediante los cuales se ejerce poder de mercado. El estudio incluye una evaluación, con base en la información disponible, del potencial efecto de una fusión horizontal entre Phillip Morris-Coltabaco y Protabaco sobre la competencia y de las implicaciones sobre el bienestar de la sociedad de transitar hacia una industria más concentrada. El documento está organizado de la siguiente manera. El segundo capítulo aborda la definición del mercado relevante. El tercero identifica la existencia de poder de mercado. El cuarto capítulo revisa las restricciones verticales mediante las cuales la industria se organiza y sus implicaciones para el bienestar. El quinto analiza las implicaciones para la competencia de la posible fusión entre Phillip Morris-Coltabaco y Protabaco. El capítulo final resume las conclusiones del trabajo.”