El estatuto de profesionalización docente: una primera evaluación

“Este cuaderno tiene cuatro capítulos adicionales a esta introducción. En el primer capítulo se presentan las características principales del EPD, los nuevos requerimientos para entrar a la carrera docente y sus hitos más importantes, prestando especial atención al tema de la evaluación docente. Apa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ome, Alejandro
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/156
id ir-11445-156
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spelling ir-11445-1562017-07-22T14:50:45Z El estatuto de profesionalización docente: una primera evaluación Ome, Alejandro Sistema Educativo Capital Humano Planta Docente Educación Educación Education System Teachers Human Capital Teaching Personnel Teaching Training “Este cuaderno tiene cuatro capítulos adicionales a esta introducción. En el primer capítulo se presentan las características principales del EPD, los nuevos requerimientos para entrar a la carrera docente y sus hitos más importantes, prestando especial atención al tema de la evaluación docente. Aparte de describir los principales cambios introducidos por el nuevo estatuto, también se analiza hasta qué punto estas reformas se han implementado en la realidad. En el segundo capítulo se presenta el primer análisis sobre los efectos de la reforma. Tal y como su nombre lo indica, uno de los objetivos del EPD es aumentar la educación del personal docente; en este capítulo se analiza en qué medida se ha logrado este objetivo. En el tercer capítulo se presentan los resultados más importantes de esta agenda de investigación, que son los que tratan sobre el efecto del EPD en los resultados académicos de los estudiantes. En particular, se presentan resultados para dos dimensiones del desempeño estudiantil: la permanencia, medida por las tasas de deserción, y el progreso académico, medido por los puntajes en las pruebas SABER. Para evitar confundir el efecto del EPD con el de otras características de los colegios, se utiliza un modelo de efectos fijos a nivel de colegio, método que aísla las características observables y no observables del colegio, que no varían en el tiempo, que puedan estar correlacionadas con la presencia de docentes EPD. Finalmente, en el último capítulo se revisan las principales conclusiones y, adicionalmente, se presentan una seria de recomendaciones. Aparte de presentar recomendaciones de política, también se esbozan una serie de recomendaciones concernientes al tema de producción y mantenimiento de datos del sector educativo”. Premio Germán Botero de los Ríos, 2011 H52 H75 I22 I28 “En este cuaderno se recogen los principales hallazgos derivados de una agenda de investigación que analiza varios aspectos del EPD, en particular los efectos que ha tenido la implementación de este estatuto sobre el nivel educativo de los docentes y los resultados de los estudiantes.” 2015-12-10T12:31:48Z 2016-01-21T02:17:22Z 2017-04-17T20:21:46Z 2017-06-20T14:53:50Z 2015-12-10T12:31:48Z 2016-01-21T02:17:22Z 2017-04-17T20:21:46Z 2017-06-20T14:53:50Z 2013-05 978-958-57092-9-4 http://hdl.handle.net/11445/156 Cuadernos de Fedesarrollo No. 43 application/pdf
institution Fedesarrollo
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Capital Humano
Planta Docente
Educación
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Teachers
Human Capital
Teaching Personnel
Teaching Training
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Ome, Alejandro
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description “Este cuaderno tiene cuatro capítulos adicionales a esta introducción. En el primer capítulo se presentan las características principales del EPD, los nuevos requerimientos para entrar a la carrera docente y sus hitos más importantes, prestando especial atención al tema de la evaluación docente. Aparte de describir los principales cambios introducidos por el nuevo estatuto, también se analiza hasta qué punto estas reformas se han implementado en la realidad. En el segundo capítulo se presenta el primer análisis sobre los efectos de la reforma. Tal y como su nombre lo indica, uno de los objetivos del EPD es aumentar la educación del personal docente; en este capítulo se analiza en qué medida se ha logrado este objetivo. En el tercer capítulo se presentan los resultados más importantes de esta agenda de investigación, que son los que tratan sobre el efecto del EPD en los resultados académicos de los estudiantes. En particular, se presentan resultados para dos dimensiones del desempeño estudiantil: la permanencia, medida por las tasas de deserción, y el progreso académico, medido por los puntajes en las pruebas SABER. Para evitar confundir el efecto del EPD con el de otras características de los colegios, se utiliza un modelo de efectos fijos a nivel de colegio, método que aísla las características observables y no observables del colegio, que no varían en el tiempo, que puedan estar correlacionadas con la presencia de docentes EPD. Finalmente, en el último capítulo se revisan las principales conclusiones y, adicionalmente, se presentan una seria de recomendaciones. Aparte de presentar recomendaciones de política, también se esbozan una serie de recomendaciones concernientes al tema de producción y mantenimiento de datos del sector educativo”.
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