Análisis de la situación energética de Bogotá y Cundinamarca

“Fedesarrollo presenta el estudio, elaborado para EEB S.A. ESP, cuyo objeto es el: Análisis de la situación energética de Bogotá y la región (Cundinamarca) para conocer su potencial de crecimiento, así como los impactos que puede originar sobre la demanda energética la aplicación de medidas de orden...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Martínez, Astrid, Afanador, Eduardo, Zapata, Juan G., Núñez, Jairo, Ramírez, Ricardo, Yepes, Tito, Garzón, Juan C.
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/154
Descripción
Sumario:“Fedesarrollo presenta el estudio, elaborado para EEB S.A. ESP, cuyo objeto es el: Análisis de la situación energética de Bogotá y la región (Cundinamarca) para conocer su potencial de crecimiento, así como los impactos que puede originar sobre la demanda energética la aplicación de medidas de orden territorial, la definición de temas de movilidad, entre otros. Esto permitirá a la EEB promover acciones con diferentes actores, tanto locales como nacionales, que lleven una asignación más eficiente de recursos y a implementar acciones con impactos positivos en el territorio y en el bienestar social. Este informe se divide en 7 capítulos En el primero se describe el marco regulatorio de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas natural, con particular énfasis en las competencias del nivel nacional y territorial del gobierno, para cada uno de los servicios públicos estudiados. En el segundo se analizan las tendencias de la demanda de energía eléctrica y gas natural con una perspectiva espacial, enmarcadas en la planeación del territorio y la dinámica de la localización de las actividades económicas en el pasado reciente. El tercer capítulo analiza en forma detallada los determinantes de la demanda de energía eléctrica en Bogotá y Cundinamarca, la dinámica de su crecimiento y hace proyecciones sobre su crecimiento futuro, para concluir con unas reflexiones sobre el balance entre la oferta y la demanda en el mediano plazo. El capítulo cuarto propone una reflexión sobre la relación que debe existir entre la planeación territorial y las decisiones de inversión en el sector eléctrico para una mayor eficiencia y competitividad de las actividades localizadas en la región. El capítulo quinto analiza los determinantes de la demanda de gas natural en Bogotá y Cundinamarca, la dinámica de su crecimiento y las restricciones de oferta, y hace proyecciones del balance para concluir con unas inquietudes sobre los riesgos del abastecimiento en el interior del país. El capítulo sexto constata, con base en las estadísticas, los indicadores de cobertura y acceso de los hogares pobres de Bogotá a los servicios de energía eléctrica y gas natural y, con base en un estudio cualitativo, profundiza en las dificultades que tienen los deciles bajos de ingreso para pagar estos servicios, así como las estrategias de estos usuarios para superar sus dificultades. El estudio de las experiencias internacionales y nacionales permite proponer algunas alternativas para que las empresas faciliten el acceso de los más pobres a la energía eléctrica y el gas natural. En el capítulo 7, se concluye."