Educación en Bogotá 1998-2003: logros obtenidos y lecciones aprendidas

"Desde 1998 hasta la fecha, Bogotá ha generado 322,000 cupos en educación básica, y ha aplicado exámenes a estudiantes en forma censal, en varias áreas del conocimiento, para mejorar la calidad de la educación. Estas políticas han generado los siguientes resultados: i) los cupos nuevos se han c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Pérez-Calle, Francisco
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/1059
id ir-11445-1059
recordtype dspace
spelling ir-11445-10592017-06-17T17:41:13Z Educación en Bogotá 1998-2003: logros obtenidos y lecciones aprendidas Pérez-Calle, Francisco Educación Básica Calidad de la Educación Educación Pública Educación Privada Basic Education Quality of Education Public Education Private Education "Desde 1998 hasta la fecha, Bogotá ha generado 322,000 cupos en educación básica, y ha aplicado exámenes a estudiantes en forma censal, en varias áreas del conocimiento, para mejorar la calidad de la educación. Estas políticas han generado los siguientes resultados: i) los cupos nuevos se han creado en las zonas de la ciudad con mayor población en edad escolar pobre, ii) estudiantes de colegios privados se movieron a colegios públicos, especialmente de secundaria, posibles causas son la caída del 30% en el ingreso real de las familias bogotanas, y el cambio de precios relativos generado por la creación de cupos oficiales, iii) el cambio de colegios privados a públicos pudo estar acompañado de una reestratificación socioeconómica marginal del cuerpo de estudiantes de colegios oficiales "hacia arriba", iv) la brecha de puntajes entre estudiantes de primaria de colegios oficiales y privados se estaría cerrando en lenguaje y matemáticas, la brecha de los dos sectores se mantiene aún en secundaria." "Since 1998 Bogotá s government has created 322,000 new places in basic education. Also, it has been applying tests on math, Spanish and science to the entire set of students of 3 th,5 th, 7 th and 9th grades. These policies have yielded the following outputs: i) the new places have been generated in the city areas with higher proportion of school-age poorest brackets, ii) private-school students switched to public schools, mainly in secondary, plausible explanations may be the 30% real income drop that Bogotá s households faced during recent economic recession, another is the change in relative prices associated with the creation of new places at public schools, iii) school-switching might lead to a marginal restratification upwards of public-schools body of students, iv) the public-private score-gap in math and Spanish is getting closed in primary schools, the score-gap in secondary still remains." H75 I21 I22 I28 2015-12-09T03:30:35Z 2016-01-21T01:49:48Z 2017-04-17T19:31:50Z 2017-06-17T17:41:12Z 2015-12-09T03:30:35Z 2016-01-21T01:49:48Z 2017-04-17T19:31:50Z 2017-06-17T17:41:12Z 2003-12 0121-2532 http://hdl.handle.net/11445/1059 application/pdf
institution Fedesarrollo
collection DSpace
topic Educación Básica
Calidad de la Educación
Educación Pública
Educación Privada
Basic Education
Quality of Education
Public Education
Private Education
spellingShingle Educación Básica
Calidad de la Educación
Educación Pública
Educación Privada
Basic Education
Quality of Education
Public Education
Private Education
Pérez-Calle, Francisco
Educación en Bogotá 1998-2003: logros obtenidos y lecciones aprendidas
description "Desde 1998 hasta la fecha, Bogotá ha generado 322,000 cupos en educación básica, y ha aplicado exámenes a estudiantes en forma censal, en varias áreas del conocimiento, para mejorar la calidad de la educación. Estas políticas han generado los siguientes resultados: i) los cupos nuevos se han creado en las zonas de la ciudad con mayor población en edad escolar pobre, ii) estudiantes de colegios privados se movieron a colegios públicos, especialmente de secundaria, posibles causas son la caída del 30% en el ingreso real de las familias bogotanas, y el cambio de precios relativos generado por la creación de cupos oficiales, iii) el cambio de colegios privados a públicos pudo estar acompañado de una reestratificación socioeconómica marginal del cuerpo de estudiantes de colegios oficiales "hacia arriba", iv) la brecha de puntajes entre estudiantes de primaria de colegios oficiales y privados se estaría cerrando en lenguaje y matemáticas, la brecha de los dos sectores se mantiene aún en secundaria."
author Pérez-Calle, Francisco
author_facet Pérez-Calle, Francisco
author_sort Pérez-Calle, Francisco
title Educación en Bogotá 1998-2003: logros obtenidos y lecciones aprendidas
title_short Educación en Bogotá 1998-2003: logros obtenidos y lecciones aprendidas
title_full Educación en Bogotá 1998-2003: logros obtenidos y lecciones aprendidas
title_fullStr Educación en Bogotá 1998-2003: logros obtenidos y lecciones aprendidas
title_full_unstemmed Educación en Bogotá 1998-2003: logros obtenidos y lecciones aprendidas
title_sort educación en bogotá 1998-2003: logros obtenidos y lecciones aprendidas
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/11445/1059
_version_ 1626722864981868544
score 10,18819