Acuerdos de libre comercio entre los países andinos y los Estados Unidos: ¿cuánto se puede esperar de ellos?

Incluye Bibliografía

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Durán Lima, José Elías, De Miguel, Carlos J., Schuschny, Andrés Ricardo
Otros Autores: NU. CEPAL. División de Comercio Internacional e Integración
Formato: Otro (Other)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: CEPAL 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/4426
id ir-11362-4426
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institution CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe
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language Español (Spanish)
topic ANALISIS ECONOMICO
ARANCELES
EXPORTACIONES
IMPORTACIONES
LIBRE COMERCIO
NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES
POLITICA COMERCIAL
PREFERENCIAS ARANCELARIAS
TRATADOS
ECONOMIC ANALYSIS
EXPORTS
FREE TRADE
IMPORTS
MULTILATERAL TRADE NEGOTIATIONS
TARIFF PREFERENCES
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TRADE POLICY
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Acuerdos de libre comercio entre los países andinos y los Estados Unidos: ¿cuánto se puede esperar de ellos?
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spelling ir-11362-44262020-03-06T16:50:27Z Acuerdos de libre comercio entre los países andinos y los Estados Unidos: ¿cuánto se puede esperar de ellos? Durán Lima, José Elías De Miguel, Carlos J. Schuschny, Andrés Ricardo NU. CEPAL. División de Comercio Internacional e Integración NU. CEPAL. División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos NU. CEPAL. División de Estadística y Proyecciones Económicas ANALISIS ECONOMICO ARANCELES EXPORTACIONES IMPORTACIONES LIBRE COMERCIO NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES POLITICA COMERCIAL PREFERENCIAS ARANCELARIAS TRATADOS ECONOMIC ANALYSIS EXPORTS FREE TRADE IMPORTS MULTILATERAL TRADE NEGOTIATIONS TARIFF PREFERENCES TARIFFS TRADE POLICY TREATIES Incluye Bibliografía Versión resumida presentada en la Novena Reunión Anual de Análisis Económico Global: Multilateralismo, Bilateralismo y Desarrollo", Addis Abeba, 15-17 junio 2006" Utilizando la base de datos GTAP y el modelo de Equilibrio General Computable (EGC) asociado, este trabajo se centra en evaluar los efectos de tres tratados de libre comercio (TLCs) bilaterales, realizados en forma simultánea, por Colombia, Ecuador y Perú, con los Estados Unidos. Con una línea de base adaptada al año 2004, mediante la incorporación de todos los aranceles efectivos resultantes de los tratados de libre comercio y acuerdos preferenciales suscritos por países de la región, así como de las Preferencias que otorgó la Ley de Promoción Comercial y erradicación de la Droga (ATPDEA) concedida por los Estados Unidos a los países andinos, con excepción de Venezuela, se realizaron cinco simulaciones de apertura comercial entre los países andinos y los Estados Unidos: (i) liberalización completa, (ii) liberalización con exclusión de productos sensibles, y (iii) la no suscripción de los TLC bilaterales y la consiguiente finalización del ATPDEA. Las simulaciones (i) y (ii) se reprodujeron también para el caso en que Bolivia y Venezuela negociasen sendos tratados con los EE.UU. El modelo multiregional, multisectorial y estático de EGC utilizado ha permitido un análisis detallado de los impactos socioeconómicos directos e indirectos para los suscriptores de los acuerdos y el resto de países de la región. Entre los resultados se destaca una mejora generalizada de los términos de intercambio para todos los países firmantes. No obstante, los efectos de bienestar se distribuyen a favor de los Estados Unidos y Perú, que son los países que alcanzan mejoras significativamente mayores. Bajo ciertas condiciones, Colombia y Ecuador podrían ver empeorado su bienestar. Los TLC generan desviación de comercio de los países no firmantes mediante una alteración de la regla de cierre del modelo, que permite la acumulación de los acervos de capital, se analizan, en una representación de tipo estado estacionario, los impactos de largo plazo que tendrían lugar en virtud de su mayor disponibilidad. En este caso, los impactos de los TLC resultan ser unívocamente positivos para todos los países; sin embargo, debe destacarse que para que esto acontezca, se requiere de un esfuerzo por parte de los países firmantes, para aprovechar estas ventajas dinámicas del TLC. Asimismo, la inclusión de productos sensibles en las negociaciones mejora los resultados para los países suscriptores. Este es un dato importante para los negociadores. En general, el peor escenario, se produce cuando las negociaciones no se concluyen efectivamente y el ATPDEA expira. Esto debe ser tenido muy en cuenta ya que ésta es la alternativa plausible a la de la firma de los TLCs. Finalmente, los resultados sectoriales también permiten postular la necesidad de promover políticas públicas que tiendan a mitigar los efectos negativos, potenciando los efectos dinámicos que los tratados podrían generar, como los resultados de las simulaciones que incorporan efectos de acumulación de capital sugieren del acuerdo con los Estados Unidos, específicamente Bolivia y Venezuela presentan las mayores pérdidas en términos de PIB y exportaciones debido a la desviación de comercio y mayor competencia en el mercado intrasubregional de los países firmantes. Por su parte, Colombia, Ecuador y Perú, si bien aumentan sus exportaciones a los Estados Unidos, verán afectadas sus exportaciones recíprocas. Adicionalmente, algunos países de la región sufrirán la erosión de sus preferencias comerciales con Estados Unidos. Son, por ejemplo, los casos de Chile y México. 2014-01-02T15:28:36Z 2014-01-02T15:28:36Z 2007-02 Texto Documento Completo 9789213230350 http://hdl.handle.net/11362/4426 LC/L.2678-P es Serie Comercio Internacional 77 94 páginas. application/pdf ESTADOS UNIDOS REGION ANDINA ANDEAN REGION UNITED STATES CEPAL
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