¿Existen diferencias en América Latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro?: pisa 2009-2012

En este artículo se provee de evidencia sobre la existencia de diferencias en el rendimiento en pruebas académicas en la enseñanza media entre quienes asistieron al nivel inicial y quienes no lo hicieron. A partir de datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (pisa) de 2009 a 201...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Gamboa, Luis Fernando, Krüger, Natalia
Formato: Otro (Other)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11362/40031
id ir-11362-40031
recordtype dspace
spelling ir-11362-400312020-03-06T16:50:27Z ¿Existen diferencias en América Latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro?: pisa 2009-2012 Gamboa, Luis Fernando Krüger, Natalia EDUCACION EDUCACION PREESCOLAR ENSEÑANZA SECUNDARIA RENDIMIENTO ESCOLAR EDUCATION PRESCHOOL EDUCATION SECONDARY EDUCATION ACADEMIC ACHIEVEMENT En este artículo se provee de evidencia sobre la existencia de diferencias en el rendimiento en pruebas académicas en la enseñanza media entre quienes asistieron al nivel inicial y quienes no lo hicieron. A partir de datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (pisa) de 2009 a 2012 respecto de varios países latinoamericanos, se utiliza un método no paramétrico basado en la generación de contrafactuales que descompone las brechas entre factores observables y no observables. Se encuentra segregación por nivel socioeconómico en el acceso; brechas de puntajes considerables —condicionales a los controles utilizados— y más amplias mientras más tiempo se permanece en educación inicial; y diferencias importantes en las brechas entre países. En general, las brechas halladas son mayores en Lectura que en Matemáticas. 2016-04-14T15:34:58Z 2016-04-14T15:34:58Z 2016-04 Texto Sección o Parte de un Documento http://hdl.handle.net/11362/40031 LC/G.2676-P 6 es Revista CEPAL Revista CEPAL 118 .pdf application/pdf 2009 AMERICA LATINA LATIN AMERICA 2012
institution CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic EDUCACION
EDUCACION PREESCOLAR
ENSEÑANZA SECUNDARIA
RENDIMIENTO ESCOLAR
EDUCATION
PRESCHOOL EDUCATION
SECONDARY EDUCATION
ACADEMIC ACHIEVEMENT
spellingShingle EDUCACION
EDUCACION PREESCOLAR
ENSEÑANZA SECUNDARIA
RENDIMIENTO ESCOLAR
EDUCATION
PRESCHOOL EDUCATION
SECONDARY EDUCATION
ACADEMIC ACHIEVEMENT
Gamboa, Luis Fernando
Krüger, Natalia
¿Existen diferencias en América Latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro?: pisa 2009-2012
description En este artículo se provee de evidencia sobre la existencia de diferencias en el rendimiento en pruebas académicas en la enseñanza media entre quienes asistieron al nivel inicial y quienes no lo hicieron. A partir de datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (pisa) de 2009 a 2012 respecto de varios países latinoamericanos, se utiliza un método no paramétrico basado en la generación de contrafactuales que descompone las brechas entre factores observables y no observables. Se encuentra segregación por nivel socioeconómico en el acceso; brechas de puntajes considerables —condicionales a los controles utilizados— y más amplias mientras más tiempo se permanece en educación inicial; y diferencias importantes en las brechas entre países. En general, las brechas halladas son mayores en Lectura que en Matemáticas.
format Otro (Other)
author Gamboa, Luis Fernando
Krüger, Natalia
author_facet Gamboa, Luis Fernando
Krüger, Natalia
author_sort Gamboa, Luis Fernando
title ¿Existen diferencias en América Latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro?: pisa 2009-2012
title_short ¿Existen diferencias en América Latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro?: pisa 2009-2012
title_full ¿Existen diferencias en América Latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro?: pisa 2009-2012
title_fullStr ¿Existen diferencias en América Latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro?: pisa 2009-2012
title_full_unstemmed ¿Existen diferencias en América Latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro?: pisa 2009-2012
title_sort ¿existen diferencias en américa latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro?: pisa 2009-2012
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/11362/40031
_version_ 1741605783195353088
score 12,131701