Modelo de nivel de madurez para los procesos de emprendimiento en las Pymes colombianas

Introducción: Esta investigación presenta una propuesta de modelo de madurez aplicado a los procesos de emprendimiento en las pymes colombianas, realizada durante el 2017 en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Su objetivo es realizar un diagnóstico de la acción emprendedora en este ti...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ñungo Pinzón, Laura Camila, Torres González, Brayan
Otros Autores: Palacios Osma, José Ignacio
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018
Materias:
SME
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/7997
Descripción
Sumario:Introducción: Esta investigación presenta una propuesta de modelo de madurez aplicado a los procesos de emprendimiento en las pymes colombianas, realizada durante el 2017 en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Su objetivo es realizar un diagnóstico de la acción emprendedora en este tipo de organizaciones a través de la evaluación de cinco factores, los cuales son: Perfil del emprendedor, Aspectos económicos y financieras, Condiciones del mercado, Creación y difusión del conocimiento y Soluciones TIC; relacionándolos con los diferentes niveles de madurez planteados por la metodología CMMI. Metodología: a) Se hace una revisión de la literatura referente a los temas de emprendimiento y modelo de madurez, b) se identifican los principales factores para los procesos de emprendimiento, c) se diseña el modelo de madurez, d) se valida el modelo por medio de la metodología Delphi y Juicio de expertos e) se lleva acabo el análisis estadístico de los resultados de las pruebas realizadas, f) se plantean las conclusiones y acciones de mejora para incrementar el nivel de madurez del factor “Condiciones del mercado”, desarrollado a lo largo del escrito. Resultados: El modelo de madurez validado muestra un porcentaje de aceptación por parte de los expertos del 83,75%, sugiriendo algunas mejoras en los niveles propuestos. Conclusión: Este modelo muestra la situación de los procesos de emprendimiento para empresas ya constituidas, y mediante su implementación por parte de un experto pretende generar acciones de mejora y lograr que el emprendimiento sea una herramienta para el crecimiento económico de la organización. Limitaciones: El modelo propuesto no ha sido probado en una pyme y se encuentra hasta este momento en su construcción conceptual. Originalidad: No se ha establecido un modelo similar que evalué los procesos de emprendimiento en las empresas a través de la metodología CMMI.