Lectura de textos expositivos en ambientes b-learning

La lectura juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje, ya que es a través de esta que logramos darle sentido a la realidad y a las construcciones culturales inmersas en ella. Por ello, esta investigación busca fortalecer los procesos lectores de los estudiantes, a través del uso de estr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Coronado Pérez, Derli Yohana, Gámez Paola, Paola Andrea
Otros Autores: Quitián Bernal, Sandra Patricia
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/7955
id ir-11349-7955
recordtype dspace
spelling ir-11349-79552022-06-23T14:28:03Z Lectura de textos expositivos en ambientes b-learning Reading of expository texts in b-learning environments Coronado Pérez, Derli Yohana Gámez Paola, Paola Andrea Quitián Bernal, Sandra Patricia Proceso lector Ambiente b-learning Texto expositivo Estrategias cognitivas y metacognitivas Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas Aprendizaje semipresencial Conducta lectora Tecnología educativa Promoción de la lectura Reading process Expositive text b-Learning environment Cognitive and metacognitive strategies La lectura juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje, ya que es a través de esta que logramos darle sentido a la realidad y a las construcciones culturales inmersas en ella. Por ello, esta investigación busca fortalecer los procesos lectores de los estudiantes, a través del uso de estrategias cognitivas y metacognitivas; implementando un ambiente de aprendizaje b-learning que les permita consolidar una serie de habilidades para enfrentarse a una sociedad que le exige un alto nivel de autonomía en la construcción de sus saberes. Para lograr el objetivo propuesto, la investigación se abordó desde el diseño de investigación acción que propone Elliot (2000); del mismo modo, las estrategias didácticas implementadas se orientaron principalmente desde los planteamientos de Jolibert (2006), sobre los proyectos de aula y de Camps (s.f), sobre las secuencias didácticas. Al final de la intervención, se evidenció un nivel de apropiación de varias de las estrategias implementadas y en el ambiente b-learning, lo cual permitió iniciar un proceso de formación en las competencias digitales, tanto en los estudiantes como en las docentes investigadoras. The reading plays an important role in the learning process, considering that through this, people achieve to give sense to the reality and the cultural constructions immersed in it. Therefore, this research looks for strengthen the student´s reading process, by the use of cognitive and metacognitive strategies; implementing a b- learning learning environment that allows the students to consolidate different skills to face a society that demands a high level of autonomy in the construction of their knowledge. In order to achieve the proposed objective, the research was addressed from the action research design proposed by Elliot (2000), likewise, the didactic strategies implemented were oriented mainly from the approaches of Jolibert (2006) on classroom projects and Camps (s.f) on didactic sequences. At the end of the intervention, it demonstrates a level of appropriation of several of strategies implemented and in the b-learning environment was evident. This allowed initiating a process of training in the digital competitions, both in the students and in the researchers. 2018-04-13T20:21:12Z 2018-04-13T20:21:12Z 2018-02-27 Monografía info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/11349/7955 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Proceso lector
Ambiente b-learning
Texto expositivo
Estrategias cognitivas y metacognitivas
Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje semipresencial
Conducta lectora
Tecnología educativa
Promoción de la lectura
Reading process
Expositive text
b-Learning environment
Cognitive and metacognitive strategies
spellingShingle Proceso lector
Ambiente b-learning
Texto expositivo
Estrategias cognitivas y metacognitivas
Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje semipresencial
Conducta lectora
Tecnología educativa
Promoción de la lectura
Reading process
Expositive text
b-Learning environment
Cognitive and metacognitive strategies
Coronado Pérez, Derli Yohana
Gámez Paola, Paola Andrea
Lectura de textos expositivos en ambientes b-learning
description La lectura juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje, ya que es a través de esta que logramos darle sentido a la realidad y a las construcciones culturales inmersas en ella. Por ello, esta investigación busca fortalecer los procesos lectores de los estudiantes, a través del uso de estrategias cognitivas y metacognitivas; implementando un ambiente de aprendizaje b-learning que les permita consolidar una serie de habilidades para enfrentarse a una sociedad que le exige un alto nivel de autonomía en la construcción de sus saberes. Para lograr el objetivo propuesto, la investigación se abordó desde el diseño de investigación acción que propone Elliot (2000); del mismo modo, las estrategias didácticas implementadas se orientaron principalmente desde los planteamientos de Jolibert (2006), sobre los proyectos de aula y de Camps (s.f), sobre las secuencias didácticas. Al final de la intervención, se evidenció un nivel de apropiación de varias de las estrategias implementadas y en el ambiente b-learning, lo cual permitió iniciar un proceso de formación en las competencias digitales, tanto en los estudiantes como en las docentes investigadoras.
author2 Quitián Bernal, Sandra Patricia
author_facet Quitián Bernal, Sandra Patricia
Coronado Pérez, Derli Yohana
Gámez Paola, Paola Andrea
format Desconocido (Unknown)
author Coronado Pérez, Derli Yohana
Gámez Paola, Paola Andrea
author_sort Coronado Pérez, Derli Yohana
title Lectura de textos expositivos en ambientes b-learning
title_short Lectura de textos expositivos en ambientes b-learning
title_full Lectura de textos expositivos en ambientes b-learning
title_fullStr Lectura de textos expositivos en ambientes b-learning
title_full_unstemmed Lectura de textos expositivos en ambientes b-learning
title_sort lectura de textos expositivos en ambientes b-learning
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/11349/7955
_version_ 1741877017977028608
score 12,111491