Lectura de textos expositivos en ambientes b-learning
La lectura juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje, ya que es a través de esta que logramos darle sentido a la realidad y a las construcciones culturales inmersas en ella. Por ello, esta investigación busca fortalecer los procesos lectores de los estudiantes, a través del uso de estr...
Autores Principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Desconocido (Unknown) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11349/7955 |
id |
ir-11349-7955 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-11349-79552022-06-23T14:28:03Z Lectura de textos expositivos en ambientes b-learning Reading of expository texts in b-learning environments Coronado Pérez, Derli Yohana Gámez Paola, Paola Andrea Quitián Bernal, Sandra Patricia Proceso lector Ambiente b-learning Texto expositivo Estrategias cognitivas y metacognitivas Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas Aprendizaje semipresencial Conducta lectora Tecnología educativa Promoción de la lectura Reading process Expositive text b-Learning environment Cognitive and metacognitive strategies La lectura juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje, ya que es a través de esta que logramos darle sentido a la realidad y a las construcciones culturales inmersas en ella. Por ello, esta investigación busca fortalecer los procesos lectores de los estudiantes, a través del uso de estrategias cognitivas y metacognitivas; implementando un ambiente de aprendizaje b-learning que les permita consolidar una serie de habilidades para enfrentarse a una sociedad que le exige un alto nivel de autonomía en la construcción de sus saberes. Para lograr el objetivo propuesto, la investigación se abordó desde el diseño de investigación acción que propone Elliot (2000); del mismo modo, las estrategias didácticas implementadas se orientaron principalmente desde los planteamientos de Jolibert (2006), sobre los proyectos de aula y de Camps (s.f), sobre las secuencias didácticas. Al final de la intervención, se evidenció un nivel de apropiación de varias de las estrategias implementadas y en el ambiente b-learning, lo cual permitió iniciar un proceso de formación en las competencias digitales, tanto en los estudiantes como en las docentes investigadoras. The reading plays an important role in the learning process, considering that through this, people achieve to give sense to the reality and the cultural constructions immersed in it. Therefore, this research looks for strengthen the student´s reading process, by the use of cognitive and metacognitive strategies; implementing a b- learning learning environment that allows the students to consolidate different skills to face a society that demands a high level of autonomy in the construction of their knowledge. In order to achieve the proposed objective, the research was addressed from the action research design proposed by Elliot (2000), likewise, the didactic strategies implemented were oriented mainly from the approaches of Jolibert (2006) on classroom projects and Camps (s.f) on didactic sequences. At the end of the intervention, it demonstrates a level of appropriation of several of strategies implemented and in the b-learning environment was evident. This allowed initiating a process of training in the digital competitions, both in the students and in the researchers. 2018-04-13T20:21:12Z 2018-04-13T20:21:12Z 2018-02-27 Monografía info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/11349/7955 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Proceso lector Ambiente b-learning Texto expositivo Estrategias cognitivas y metacognitivas Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas Aprendizaje semipresencial Conducta lectora Tecnología educativa Promoción de la lectura Reading process Expositive text b-Learning environment Cognitive and metacognitive strategies |
spellingShingle |
Proceso lector Ambiente b-learning Texto expositivo Estrategias cognitivas y metacognitivas Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicas Aprendizaje semipresencial Conducta lectora Tecnología educativa Promoción de la lectura Reading process Expositive text b-Learning environment Cognitive and metacognitive strategies Coronado Pérez, Derli Yohana Gámez Paola, Paola Andrea Lectura de textos expositivos en ambientes b-learning |
description |
La lectura juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje, ya que es a través de esta que logramos darle sentido a la realidad y a las construcciones culturales inmersas en ella. Por ello, esta investigación busca fortalecer los procesos lectores de los estudiantes, a través del uso de estrategias cognitivas y metacognitivas; implementando un ambiente de aprendizaje b-learning que les permita consolidar una serie de habilidades para enfrentarse a una sociedad que le exige un alto nivel de autonomía en la construcción de sus saberes. Para lograr el objetivo propuesto, la investigación se abordó desde el diseño de investigación acción que propone Elliot (2000); del mismo modo, las estrategias didácticas implementadas se orientaron principalmente desde los planteamientos de Jolibert (2006), sobre los proyectos de aula y de Camps (s.f), sobre las secuencias didácticas. Al final de la intervención, se evidenció un nivel de apropiación de varias de las estrategias implementadas y en el ambiente b-learning, lo cual permitió iniciar un proceso de formación en las competencias digitales, tanto en los estudiantes como en las docentes investigadoras. |
author2 |
Quitián Bernal, Sandra Patricia |
author_facet |
Quitián Bernal, Sandra Patricia Coronado Pérez, Derli Yohana Gámez Paola, Paola Andrea |
format |
Desconocido (Unknown) |
author |
Coronado Pérez, Derli Yohana Gámez Paola, Paola Andrea |
author_sort |
Coronado Pérez, Derli Yohana |
title |
Lectura de textos expositivos en ambientes b-learning |
title_short |
Lectura de textos expositivos en ambientes b-learning |
title_full |
Lectura de textos expositivos en ambientes b-learning |
title_fullStr |
Lectura de textos expositivos en ambientes b-learning |
title_full_unstemmed |
Lectura de textos expositivos en ambientes b-learning |
title_sort |
lectura de textos expositivos en ambientes b-learning |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/7955 |
_version_ |
1741877017977028608 |
score |
12,111491 |