Análisis de Estabilidad de Generación Eólica para el Sistema de Transmisión Nacional (STN) con Aerogenerador de Inducción Doblemente Alimentado (DFIG)

Actualmente Colombia presenta altas expectativas para la conexión de 3.000 MW de generación eólica, empleando aerogeneradores de inducción doblemente alimentados (DFIG). En este contexto, la falta de normatividad en aspectos regulatorios que viabilice la participación de generación eólica en el merc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Medina Ospina, María Alejandra
Otros Autores: Rivas Trujillo, Edwin
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/7575
Descripción
Sumario:Actualmente Colombia presenta altas expectativas para la conexión de 3.000 MW de generación eólica, empleando aerogeneradores de inducción doblemente alimentados (DFIG). En este contexto, la falta de normatividad en aspectos regulatorios que viabilice la participación de generación eólica en el mercado eléctrico colombiano, a causa de su carácter variable no controlable, hace necesario un análisis del impacto que produce la integración de este tipo de generación en la estabilidad del Sistema de Transmisión Nacional (STN), para participar en propuestas de su desarrollo y posibles soluciones a implementar presentadas ante el Consejo Nacional de Operación (CNO) y el Comité Asesor de Planeamiento de la Transmisión (CAPT). En este documento se presenta el análisis utilizando la base de datos del STN 2017 en DIgSILENT, considerando la entrada de 1.432 MW de potencia eólica con tecnología DFIG y planteando diferentes escenarios de demanda con sus respectivos despachos de generación.