Características empresariales de una orquesta de salsa para una alta difusión en radio y bares de salsa en Bogotá.

El acercamiento al medio de la salsa a través de la asistencia a conciertos, seminarios, clínicas y talleres relacionados con la salsa, impulsó un interés e inquietud por el movimiento. Así pues, la iniciación, exploración e investigación del género a través del bajo eléctrico, me ha permitido ser...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Buitrago González, Daniel Antonio
Otros Autores: Bustos Gómez, Marta Lucía
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/6825
id ir-11349-6825
recordtype dspace
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
topic Salsa
Orquesta
Difusión
Plan de negocio
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Orquestas bailables
Planificación empresarial
Mercadeo
Salsa
Orchestra
Broadcast
Business plan
spellingShingle Salsa
Orquesta
Difusión
Plan de negocio
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Orquestas bailables
Planificación empresarial
Mercadeo
Salsa
Orchestra
Broadcast
Business plan
Buitrago González, Daniel Antonio
Características empresariales de una orquesta de salsa para una alta difusión en radio y bares de salsa en Bogotá.
description El acercamiento al medio de la salsa a través de la asistencia a conciertos, seminarios, clínicas y talleres relacionados con la salsa, impulsó un interés e inquietud por el movimiento. Así pues, la iniciación, exploración e investigación del género a través del bajo eléctrico, me ha permitido ser parte de proyectos transitorios que desarrollan la salsa y que toman elementos de distintos países y ciudades de América como Colombia, Cuba, Puerto Rico y New York. Dichos proyectos u orquestas de salsa, se organizan bajo la dirección de una o dos personas que plantean parámetros de inicio y desarrollo para que la banda progrese musical, comercial y económicamente. Este trabajo es un proceso investigativo sobre las orquestas de salsa en Bogotá y la manera en que estas pueden acceder a la radio y a los principales bares para adquirir difusión y reconocimiento. Conformar una orquesta de salsa bogotana que se pueda difundir a nivel nacional e internacional implica cumplir ciertas características o condiciones pero principalmente no desperdiciar las capacidades de los integrantes e incentivar al músico salsero a ser parte de una empresa de calidad y sólida económicamente. Es importante proponerle a los músicos ser parte de una empresa orquestal que cuente con una proyección musical y una estabilidad económica de la que él pueda sentirse satisfecho. Ciertamente, una investigación de la radio y los bares como elementos difusores de la salsa, en los cuales una orquesta de salsa legalmente constituida pueda desenvolverse, logrará abrir caminos para que los proyectos en curso expandan su campo de acción y logren sostenibilidad y rentabilidad económica. De modo semejante, el estudio de mercado para la proyección de una orquesta permitirá ofrecer conocimiento en gestión que contribuya a acabar con la desinformación y la falta de conocimiento en este ámbito que es latente en el medio (tanto en los músicos como en las orquestas). Se atiende así un problema común en las agrupaciones musicales, que es la falta de manejo y comprensión de los diferentes elementos relacionados con la gestión y la administración, lo cual pone en peligro la continuidad de las agrupaciones existentes y el emprendimiento de nuevas bandas. Este proyecto, conforme plantea la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se inscribe en la línea de investigación Arte y Sociedad en la modalidad Proyecto de Emprendimiento. Para su desarrollo, se trabajó a partir de entrevistas a agentes activos y de la investigación bibliográfica sobre la historia de la salsa en Bogotá.
author2 Bustos Gómez, Marta Lucía
author_facet Bustos Gómez, Marta Lucía
Buitrago González, Daniel Antonio
author Buitrago González, Daniel Antonio
author_sort Buitrago González, Daniel Antonio
title Características empresariales de una orquesta de salsa para una alta difusión en radio y bares de salsa en Bogotá.
title_short Características empresariales de una orquesta de salsa para una alta difusión en radio y bares de salsa en Bogotá.
title_full Características empresariales de una orquesta de salsa para una alta difusión en radio y bares de salsa en Bogotá.
title_fullStr Características empresariales de una orquesta de salsa para una alta difusión en radio y bares de salsa en Bogotá.
title_full_unstemmed Características empresariales de una orquesta de salsa para una alta difusión en radio y bares de salsa en Bogotá.
title_sort características empresariales de una orquesta de salsa para una alta difusión en radio y bares de salsa en bogotá.
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/11349/6825
_version_ 1712445098842652672
spelling ir-11349-68252020-12-10T18:20:46Z Características empresariales de una orquesta de salsa para una alta difusión en radio y bares de salsa en Bogotá. Business characteristics of a salsa orchestra for broadcast in radio and salsa bars in Bogotá. Buitrago González, Daniel Antonio Bustos Gómez, Marta Lucía Salsa Orquesta Difusión Plan de negocio Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas Orquestas bailables Planificación empresarial Mercadeo Salsa Orchestra Broadcast Business plan El acercamiento al medio de la salsa a través de la asistencia a conciertos, seminarios, clínicas y talleres relacionados con la salsa, impulsó un interés e inquietud por el movimiento. Así pues, la iniciación, exploración e investigación del género a través del bajo eléctrico, me ha permitido ser parte de proyectos transitorios que desarrollan la salsa y que toman elementos de distintos países y ciudades de América como Colombia, Cuba, Puerto Rico y New York. Dichos proyectos u orquestas de salsa, se organizan bajo la dirección de una o dos personas que plantean parámetros de inicio y desarrollo para que la banda progrese musical, comercial y económicamente. Este trabajo es un proceso investigativo sobre las orquestas de salsa en Bogotá y la manera en que estas pueden acceder a la radio y a los principales bares para adquirir difusión y reconocimiento. Conformar una orquesta de salsa bogotana que se pueda difundir a nivel nacional e internacional implica cumplir ciertas características o condiciones pero principalmente no desperdiciar las capacidades de los integrantes e incentivar al músico salsero a ser parte de una empresa de calidad y sólida económicamente. Es importante proponerle a los músicos ser parte de una empresa orquestal que cuente con una proyección musical y una estabilidad económica de la que él pueda sentirse satisfecho. Ciertamente, una investigación de la radio y los bares como elementos difusores de la salsa, en los cuales una orquesta de salsa legalmente constituida pueda desenvolverse, logrará abrir caminos para que los proyectos en curso expandan su campo de acción y logren sostenibilidad y rentabilidad económica. De modo semejante, el estudio de mercado para la proyección de una orquesta permitirá ofrecer conocimiento en gestión que contribuya a acabar con la desinformación y la falta de conocimiento en este ámbito que es latente en el medio (tanto en los músicos como en las orquestas). Se atiende así un problema común en las agrupaciones musicales, que es la falta de manejo y comprensión de los diferentes elementos relacionados con la gestión y la administración, lo cual pone en peligro la continuidad de las agrupaciones existentes y el emprendimiento de nuevas bandas. Este proyecto, conforme plantea la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se inscribe en la línea de investigación Arte y Sociedad en la modalidad Proyecto de Emprendimiento. Para su desarrollo, se trabajó a partir de entrevistas a agentes activos y de la investigación bibliográfica sobre la historia de la salsa en Bogotá. The approach to the middle of the Salsa through attending concerts, seminars, clinics and workshops, prompted an interest and concern for the movement. Thus, initiation, exploration and research of gender through the electric bass, has allowed me to be part of transitional projects that develop Salsa and taking elements from different regions of America like Colombia, Cuba, Puerto Rico and New York. Such projects or Salsa Bands are organized under the direction of one or two people who pose parameters initiation and development for the musical band progress, commercially and economically. This work is an investigative process on Salsa Bands in Bogota and how they can access the radio and the main bars to acquire dissemination and recognition. Forming an orchestra of Bogota that can be disseminated at national and international level involves meeting certain characteristics or conditions but mainly not to waste the capabilities of members and encourage the salsa musician to be part of a quality company and strong financially. It is important to propose musicians orchestral be part of a company that has a musical projection and economic stability that he can feel satisfied. Certainly, an investigation of radio and bars as diffusing elements of Salsa, networks handled in Bogota, where an orchestra of legally constituted can cope, may open ways for ongoing projects expand its scope and achieve sustainability and profitability. Similarly, the market research for the projection of an orchestra may offer management knowledge that will help end the misinformation and lack of knowledge in this area that is latent in the middle (both musicians and orchestras). A problem that is common in musical groups, which is the lack of management and understanding of the different elements related to management and administration, which endangers the continuity of existing clusters and entrepreneurship of new bands are well served. This project poses, as Facultad de Artes ASAB of the Universidad Distrital Francisco José de Caldas is part of the research of paragraph 1 Art and Society in the form Entrepreneurship Project. For its development work was based on interviews with active agents and bibliographical research of the history of salsa in Bogota. 2017-10-10T19:45:19Z 2017-10-10T19:45:19Z 2016-12-05 http://hdl.handle.net/11349/6825 info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf
score 11,828437