Imaginarios y Representaciones de Resistencia en la Escuela: Una Aproximación desde el Discurso Utópico

Este trabajo de investigación social interdisciplinaria tiene como propósito resolver la pregunta de cómo analizar la institución de imaginarios de resistencia en la escuela a partir de las representaciones discursivas sobre las prácticas pedagógicas de docentes amenazados en el marco del Conflicto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Mendoza Sánchez, Mario Andrés
Otros Autores: Perea Acevedo, Adrián José
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/5369
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación social interdisciplinaria tiene como propósito resolver la pregunta de cómo analizar la institución de imaginarios de resistencia en la escuela a partir de las representaciones discursivas sobre las prácticas pedagógicas de docentes amenazados en el marco del Conflicto Armado en Colombia. Ello exigió el diseño de una metodología interpretativa- hermenéutica crítica- que se empleó para analizar tres relatos obtenidos mediante la entrevista de maestros de escuela que en el ejercicio de sus funciones educativas, sufrieron amenazas o atentados contra sus vidas a causa (bajo la lógica hegemónica) de los contenidos, métodos, valoraciones y formas de imaginar y desarrollar sus prácticas pedagógicas.