%0 Trabajo de grado (Bachelor Thesis) %A Contreras Gonzalez, Felix Andrés %E Muñoz Hernandez, Juan Camilo %D 2017 %G Español (Spanish) %T Placa Huellas Para Red Terciaria Un Acercamiento Para El Diseño Y Construcción %U http://hdl.handle.net/11349/4974 %X Las placas huellas se están implementando en Colombia con un gran auge, debido a la inclusión que se le está dando a los grupos de personas que viven en las zonas rurales, el gobierno está incurriendo en una vasta inversión a nivel nacional en mejorar la infraestructura vial en todos sus rangos, tanto en el primario, secundario y terciario, el enfoque que se dará en este proyecto será directamente y puntualmente en la red terciaria nacional. En Colombia en Instituto Nacional de Vías (INVIAS) es uno de los entes gubernamentales que más ha entregado recursos a disposición de la ejecución de placa huella en acompañamiento con el Fondo Nacional de Desarrollo (FONADE). La placa huella en estos momentos lleva una inversión superior a los 3.5 billones de pesos en el mejoramiento de “trochas a caminos de la prosperidad”1. En una ejecución de proyectos de tal envergadura en donde se está invirtiendo gran parte del dinero de los colombianos en general, se están incurriendo en varias falencias con el procedimiento, control y ejecución de los proyectos de red terciaria nacional. El mejoramiento a la red vial terciaria nacional se está ejecutando sin algún estándar especifico, la gran mayoría de los proyectos de construcción de placa huella se están ejecutando sin un criterio establecido, sin diseño y sin una regulación estandarizada por parte de las entidades, en donde la construcción y el diseño se ejecuta a criterio del constructor y con la aprobación del interventor de cada uno de ellos, esto no quiere decir que sea errado pero tampoco que sea acertado elaborar la construcción, diseño y sobretodo ejecutar la inversión de nuestros recursos sin algún estándar de construcción o manual competente de diseño. Es por estos antecedentes que se pretende estandarizar el modelo constructivo y de diseño de acuerdo a los parámetros establecidos por el manual de interventoría de INVIAS, generando propuestas de construcción en donde se implementaran todos los parámetros pertinentes para la debida ejecución del mismo, así semejantemente se tendrá en cuenta el diseño de la loza de concreto (placa huella) proponiendo diseños teniendo en cuenta todos los factores necesarios para ello como tipo de suelo, temperatura, tipo de tráfico y densidad del mismo.