%0 Tesis de maestría (Master Thesis) %A Gaitán Rocha, Juan Carlos %E Baquero Másmela, Pedro %D 2016 %G Español (Spanish) %T Formación inicial de docentes en humanidades y lengua castellana. Estado de la cuestión en Bogotá. %U http://hdl.handle.net/11349/4343 %X Este trabajo de investigación desarrollado en el marco de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, presenta el análisis de contenido realizado a un corpus constituido por datos recogidos (documentos rectores de programas) y datos producidos, (entrevistas semiestructuradas a docentes y cuestionarios aplicados a estudiantes-practicantes) de cuatro programas de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana en Bogotá, con el objetivo de comprender las representaciones de formación docente inicial en el campo, para resignificar esta categoría en el contexto actual. El proyecto parte del interés por el surgimiento de las representaciones sobre la formación docente inicial en los discursos públicos y se dirige hacia la identificación de la representación de los actores que intervienen en la formación, en el campo de las Humanidades y la Lengua Castellana. Se obtienen las representaciones de formación a nivel general de los análisis y la interpretación realizados al corpus de las cuatro instituciones seleccionadas, a partir de estas, se desestima el discurso burocrático que indicó que la calidad de la educación “vista por los resultados en las pruebas externas” dependía de la mala formación de los docentes; resignificando lo que es y debe ser la formación docente en el campo de las Humanidades y Lengua Castellana para la educación básica.