Algunos Apuntes Sobre la Noción de Infinito en los Referentes Curriculares para el Área de Matemáticas de Colombia en el Ciclo Décimo-Undécimo

En la enseñanza-aprendizaje de los conceptos del cálculo son múltiples los resultados de investigación que han abordado las dificultades, obstáculos epistemológicos, obstáculos didácticos etc. Es así como uno de esos objetos que causa dificultades es el infinito matemático, sin embargo, en términos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Díaz López, Juan David
Otros Autores: Albadan Vargas, Juan Pablo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/4309
Descripción
Sumario:En la enseñanza-aprendizaje de los conceptos del cálculo son múltiples los resultados de investigación que han abordado las dificultades, obstáculos epistemológicos, obstáculos didácticos etc. Es así como uno de esos objetos que causa dificultades es el infinito matemático, sin embargo, en términos del proceso de transposición didáctica se hace necesario que haya un tránsito entre el saber a enseñar y el saber didáctizado que priorice un tratamiento al obstáculo epistemológico horror al infinito, esto implica, que las políticas educativas y en específico el curriculo de matemáticas para la educación básica y media deben presentar elementos explícitos en sus propuestas para que el docente construya su planeación, es por esta razón que se propone y desarrolla este trabajo para que con ello se aporten referencias que dan cuenta de la presencia del objeto matemático infinito en los Estándares básicos de competencias para el área de matemáticas Derechos básicos de aprendizaje para el área de matemáticas de Colombia.