Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora

Trabajo de grado de maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Esta investigación cualitativa se realiza en el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño (Localidad 18), Bogotá, Colombia. Busca fortalecer las estrategias de lectura por medio del análisis de la problemática, sustentada con la teorizació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Pérez Hernández, Susana
Otros Autores: Baquero Másmela, Pedro
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/3951
id ir-11349-3951
recordtype dspace
spelling ir-11349-39512022-06-23T14:27:54Z Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora Cognitive and metacognitive strategies for reading comprehension Pérez Hernández, Susana Baquero Másmela, Pedro Lectura Estrategias cognitivas Estrategias metacognitivas Narración Comprensión Secuencia didáctica Maestría en pedagogía de la lengua materna - Tesis y disertaciones académicas Comprensión de lectura Cognición Metacognición Reading Cognitive strategies Metacognitive strategies Narration Understanding Teaching sequence Trabajo de grado de maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Esta investigación cualitativa se realiza en el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño (Localidad 18), Bogotá, Colombia. Busca fortalecer las estrategias de lectura por medio del análisis de la problemática, sustentada con la teorización. Se implementan tres secuencias didácticas las cuales permitieron fortalecer la comprensión lectora a partir de las estrategias cognitivas como: iniciación o tarea de reconocimiento, muestreo y selección, inferencias, predicciones terminación y corrección y estrategias metacognitivas como: el friso, el mapa conceptual y el resumen haciendo uso de la tipología textual narrativa por ser la más significativa para los estudiantes de básica primaria. Work master's degree in Pedagogy of Mother Language. This qualitative research is conducted at the Lyceum College Female Mercedes Nariño (Location 18), Bogotá, Colombia. Seeks to strengthen reading strategies through the analysis of the problem, with sustained theorizing. initiation or recognition task, sampling and selection, inferences, predictions completion and correction and metacognitive strategies as: the frieze, the concept map and abstract three teaching sequences which allowed to strengthen reading comprehension from cognitive strategies as implemented making use of textual narrative typology as the most significant for students in elementary school. 2016-10-18T15:08:49Z 2016-10-18T15:08:49Z 2015-04 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/11349/3951 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Lectura
Estrategias cognitivas
Estrategias metacognitivas
Narración
Comprensión
Secuencia didáctica
Maestría en pedagogía de la lengua materna - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura
Cognición
Metacognición
Reading
Cognitive strategies
Metacognitive strategies
Narration
Understanding
Teaching sequence
spellingShingle Lectura
Estrategias cognitivas
Estrategias metacognitivas
Narración
Comprensión
Secuencia didáctica
Maestría en pedagogía de la lengua materna - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura
Cognición
Metacognición
Reading
Cognitive strategies
Metacognitive strategies
Narration
Understanding
Teaching sequence
Pérez Hernández, Susana
Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora
description Trabajo de grado de maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Esta investigación cualitativa se realiza en el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño (Localidad 18), Bogotá, Colombia. Busca fortalecer las estrategias de lectura por medio del análisis de la problemática, sustentada con la teorización. Se implementan tres secuencias didácticas las cuales permitieron fortalecer la comprensión lectora a partir de las estrategias cognitivas como: iniciación o tarea de reconocimiento, muestreo y selección, inferencias, predicciones terminación y corrección y estrategias metacognitivas como: el friso, el mapa conceptual y el resumen haciendo uso de la tipología textual narrativa por ser la más significativa para los estudiantes de básica primaria.
author2 Baquero Másmela, Pedro
author_facet Baquero Másmela, Pedro
Pérez Hernández, Susana
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Pérez Hernández, Susana
author_sort Pérez Hernández, Susana
title Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora
title_short Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora
title_full Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora
title_fullStr Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora
title_full_unstemmed Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora
title_sort estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/11349/3951
_version_ 1741876985933594624
score 12,131701