Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora
Trabajo de grado de maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Esta investigación cualitativa se realiza en el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño (Localidad 18), Bogotá, Colombia. Busca fortalecer las estrategias de lectura por medio del análisis de la problemática, sustentada con la teorizació...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11349/3951 |
id |
ir-11349-3951 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-11349-39512022-06-23T14:27:54Z Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora Cognitive and metacognitive strategies for reading comprehension Pérez Hernández, Susana Baquero Másmela, Pedro Lectura Estrategias cognitivas Estrategias metacognitivas Narración Comprensión Secuencia didáctica Maestría en pedagogía de la lengua materna - Tesis y disertaciones académicas Comprensión de lectura Cognición Metacognición Reading Cognitive strategies Metacognitive strategies Narration Understanding Teaching sequence Trabajo de grado de maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Esta investigación cualitativa se realiza en el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño (Localidad 18), Bogotá, Colombia. Busca fortalecer las estrategias de lectura por medio del análisis de la problemática, sustentada con la teorización. Se implementan tres secuencias didácticas las cuales permitieron fortalecer la comprensión lectora a partir de las estrategias cognitivas como: iniciación o tarea de reconocimiento, muestreo y selección, inferencias, predicciones terminación y corrección y estrategias metacognitivas como: el friso, el mapa conceptual y el resumen haciendo uso de la tipología textual narrativa por ser la más significativa para los estudiantes de básica primaria. Work master's degree in Pedagogy of Mother Language. This qualitative research is conducted at the Lyceum College Female Mercedes Nariño (Location 18), Bogotá, Colombia. Seeks to strengthen reading strategies through the analysis of the problem, with sustained theorizing. initiation or recognition task, sampling and selection, inferences, predictions completion and correction and metacognitive strategies as: the frieze, the concept map and abstract three teaching sequences which allowed to strengthen reading comprehension from cognitive strategies as implemented making use of textual narrative typology as the most significant for students in elementary school. 2016-10-18T15:08:49Z 2016-10-18T15:08:49Z 2015-04 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/11349/3951 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Lectura Estrategias cognitivas Estrategias metacognitivas Narración Comprensión Secuencia didáctica Maestría en pedagogía de la lengua materna - Tesis y disertaciones académicas Comprensión de lectura Cognición Metacognición Reading Cognitive strategies Metacognitive strategies Narration Understanding Teaching sequence |
spellingShingle |
Lectura Estrategias cognitivas Estrategias metacognitivas Narración Comprensión Secuencia didáctica Maestría en pedagogía de la lengua materna - Tesis y disertaciones académicas Comprensión de lectura Cognición Metacognición Reading Cognitive strategies Metacognitive strategies Narration Understanding Teaching sequence Pérez Hernández, Susana Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora |
description |
Trabajo de grado de maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Esta investigación cualitativa se realiza en el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño (Localidad 18), Bogotá, Colombia. Busca fortalecer las estrategias de lectura por medio del análisis de la problemática, sustentada con la teorización.
Se implementan tres secuencias didácticas las cuales permitieron fortalecer la comprensión lectora a partir de las estrategias cognitivas como: iniciación o tarea de reconocimiento, muestreo y selección, inferencias, predicciones terminación y corrección y estrategias metacognitivas como: el friso, el mapa conceptual y el resumen haciendo uso de la tipología textual narrativa por ser la más significativa para los estudiantes de básica primaria. |
author2 |
Baquero Másmela, Pedro |
author_facet |
Baquero Másmela, Pedro Pérez Hernández, Susana |
format |
Tesis de maestría (Master Thesis) |
author |
Pérez Hernández, Susana |
author_sort |
Pérez Hernández, Susana |
title |
Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora |
title_short |
Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora |
title_full |
Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora |
title_fullStr |
Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora |
title_full_unstemmed |
Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora |
title_sort |
estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora |
publishDate |
2016 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/3951 |
_version_ |
1741876985933594624 |
score |
12,131701 |