%0 Trabajo de grado (Bachelor Thesis) %A Daza Barreto, Marcos Alejandro %E Villa Amaya, Wilmer %D 2016 %G Español (Spanish) %T Resignificando al Rap como Narrativa Artística: Una Aproximación a la Construcción de Memoria, Lenguaje Metafórico y Estética en las Canciones de Cejaz Negraz %U http://hdl.handle.net/11349/3573 %X Los estudios sobre Hip Hop y su relación con la educación se remontan a finales de la década de 1990, en países como España y Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones fueron hechas desde disciplinas específicas como la lingüística o la historia, orientándose al análisis del discurso y a los orígenes del rap. De acuerdo con lo anterior, esta investigación se enmarcó en los estudios culturales, pues estos permitieron un diálogo de saberes, en el que se implicaban los estudios del discurso, el análisis estético y la pedagogía. Es por ello que no solo se propone una interpretación de un corpus de canciones creado por Cejaz Negraz, su vida y su contexto, sino que además describe la manera como el rap se resignifica por sí mismo. Así pues, los resultados describieron como el artista realiza una escultura de sí, crea un lenguaje metafórico y construye memoria; la manera en que el rap se puede convertir en una herramienta pedagógica y la construcción de una pedagogía de la memoria a través del lenguaje metafórico. Por último, este estudio pone en manifiesto la relevancia que tiene el rap no solo para los jóvenes que lo escuchan, sino los aportes que de él surgen para la escuela.