%0 Desconocido (Unknown) %A Lizarazo Salamanca, Zulma Yolanda %E Pulido Varela, John Alexander %D 2022 %G Español (Spanish) %T Implementación y análisis de una ATE con enfoque STEM para evaluar el impacto en la habilidad de solución de problemas %U http://hdl.handle.net/11349/29459 %X La habilidad de solución de problemas es un reto que abordan las asignaturas de forma independiente, es por esto que se diseñó un ATE (Actividad Tecnológica Escolar) con enfoque STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), esta propuesta pedagógica toma como excusa la elaboración de un juguete didáctico a través de la técnica del paper Bomb, representando animales en vía de extinción de la fauna colombiana, la cual se aplicó en el colegio Santa Lucía IED (Institución Educativa Distrital) a 22 estudiantes de grado séptimo, para resolver situaciones relacionando Matemáticas, Biología y Tecnología. Este estudio de profundización retoma la ATE elaborada en un trabajo anterior, el cual implementa la metodología de tipo mixto, usando tres instrumentos de recolección de información: test de Min Basadur caracterizando la forma creativa como se enfrentan los sujetos al resolver situaciones, un diario de campo en donde se registra el desarrollo de las fases implementadas de la ATE describiendo los hallazgos y una planilla de comprobación adaptando los retos con la propuesta de Polya (1982) para la solución de problemas. Los resultados de los instrumentos se analizaron con el fin de validar el efecto de la ATE en el desarrollo de esta habilidad.