Un acercamiento a los procesos de objetivación que emergen en la actividad con el So'ula en torno al triángulo: una experiencia con estudiantes de grado sexto

En esta investigación se pretendió dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles procesos de objetivación son movilizados por estudiantes de grado sexto cuando resuelven tareas con el So’ula en torno al triángulo?, por lo cual se propuso alcanzar como objetivo general identificar y describir los procesos de o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ochoa Mendoza, Mirza Milene
Otros Autores: Pinzón Casallas, Wilson Jairo
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/29417
id ir-11349-29417
recordtype dspace
spelling ir-11349-294172022-06-23T14:19:24Z Un acercamiento a los procesos de objetivación que emergen en la actividad con el So'ula en torno al triángulo: una experiencia con estudiantes de grado sexto An approach to the objectification processes that emerge in the activity with the So’ula around the triangle: an experience with sixth grade students Ochoa Mendoza, Mirza Milene Pinzón Casallas, Wilson Jairo Teoría de la objetivación Actividad Medios semióticos de objetivación Tarea So'ula Cultura Maestría en Educación La Guajira - Tesis y Disertaciones Académicas Teoría de la objetivación Enseñanza de las matemáticas Semiología (Matemáticas) Objectification Theory Activity Semiotic means of Objectification Task So’ula Culture En esta investigación se pretendió dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles procesos de objetivación son movilizados por estudiantes de grado sexto cuando resuelven tareas con el So’ula en torno al triángulo?, por lo cual se propuso alcanzar como objetivo general identificar y describir los procesos de objetivación que emergen en la actividad con el So’ula en torno al triángulo en estudiantes de grado sexto, pretendiendo con esto que los estudiantes puedan repasar los elementos más importantes de los triángulos y sus nombres. En cuanto a los elementos teóricos utilizados en la investigación se toma como referente la Teoría de la Objetivación desarrollada por Luis Radford, el So’ula como artefacto tradicional de la cultura wayuu, como también otros elementos que ayudarán en el desarrollo del proceso teórico. El proceso de investigación se desarrolló en la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima y se abordó bajo el enfoque de tipo cualitativo, descriptivo e interpretativo, tomando como referencia para su desarrollo la estructura metodológica propuesta por Radford (2010). Mediante el análisis de la actividad de los estudiantes, se pudo identificar y describir los MSO emergentes en torno al triángulo, lo que permitió dar respuesta a la pregunta de investigación y determinar las conclusiones del proceso investigativo. This research animed to answer the question: ¿What objectification processes are mobilized by sixth grade students when they solve tasks with the So’ula around the triangle? of objectification that emerge in the activity with the So’ula around the triangle in sixth grade students, with this pretending that the students can review the most important elements of the triangles and their names. Regarding the theoretical elements used in the research, the Objectification Theory developed by Luis Radford is taken as a reference, the So’ula as a traditional artifact of the Wayuu culture, as well as other elements that Will help in the development of the theoretical process. The research process was developed at the Nuestra Señora de Fátima Etnoeducativo Institution and was approached under a qualitative, descriptive and interpretative approach, taking as a reference for its development the methodological structure proposed by Radford (2010). Through the analysis of the students’ activity, it was possible to identify and describe the semiotic means of objectification emerging around the triangle, which allowed us to answer the research question and determine the conclusions of the research process. Convenio especial de cooperación 688 de 2019 Min ciencias 2022-06-21T20:56:11Z 2022-06-21T20:56:11Z 2021-10-09 Investigación-Innovación info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/11349/29417 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf application/pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Teoría de la objetivación
Actividad
Medios semióticos de objetivación
Tarea
So'ula
Cultura
Maestría en Educación La Guajira - Tesis y Disertaciones Académicas
Teoría de la objetivación
Enseñanza de las matemáticas
Semiología (Matemáticas)
Objectification Theory
Activity
Semiotic means of Objectification
Task
So’ula
Culture
spellingShingle Teoría de la objetivación
Actividad
Medios semióticos de objetivación
Tarea
So'ula
Cultura
Maestría en Educación La Guajira - Tesis y Disertaciones Académicas
Teoría de la objetivación
Enseñanza de las matemáticas
Semiología (Matemáticas)
Objectification Theory
Activity
Semiotic means of Objectification
Task
So’ula
Culture
Ochoa Mendoza, Mirza Milene
Un acercamiento a los procesos de objetivación que emergen en la actividad con el So'ula en torno al triángulo: una experiencia con estudiantes de grado sexto
description En esta investigación se pretendió dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles procesos de objetivación son movilizados por estudiantes de grado sexto cuando resuelven tareas con el So’ula en torno al triángulo?, por lo cual se propuso alcanzar como objetivo general identificar y describir los procesos de objetivación que emergen en la actividad con el So’ula en torno al triángulo en estudiantes de grado sexto, pretendiendo con esto que los estudiantes puedan repasar los elementos más importantes de los triángulos y sus nombres. En cuanto a los elementos teóricos utilizados en la investigación se toma como referente la Teoría de la Objetivación desarrollada por Luis Radford, el So’ula como artefacto tradicional de la cultura wayuu, como también otros elementos que ayudarán en el desarrollo del proceso teórico. El proceso de investigación se desarrolló en la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima y se abordó bajo el enfoque de tipo cualitativo, descriptivo e interpretativo, tomando como referencia para su desarrollo la estructura metodológica propuesta por Radford (2010). Mediante el análisis de la actividad de los estudiantes, se pudo identificar y describir los MSO emergentes en torno al triángulo, lo que permitió dar respuesta a la pregunta de investigación y determinar las conclusiones del proceso investigativo.
author2 Pinzón Casallas, Wilson Jairo
author_facet Pinzón Casallas, Wilson Jairo
Ochoa Mendoza, Mirza Milene
format Desconocido (Unknown)
author Ochoa Mendoza, Mirza Milene
author_sort Ochoa Mendoza, Mirza Milene
title Un acercamiento a los procesos de objetivación que emergen en la actividad con el So'ula en torno al triángulo: una experiencia con estudiantes de grado sexto
title_short Un acercamiento a los procesos de objetivación que emergen en la actividad con el So'ula en torno al triángulo: una experiencia con estudiantes de grado sexto
title_full Un acercamiento a los procesos de objetivación que emergen en la actividad con el So'ula en torno al triángulo: una experiencia con estudiantes de grado sexto
title_fullStr Un acercamiento a los procesos de objetivación que emergen en la actividad con el So'ula en torno al triángulo: una experiencia con estudiantes de grado sexto
title_full_unstemmed Un acercamiento a los procesos de objetivación que emergen en la actividad con el So'ula en torno al triángulo: una experiencia con estudiantes de grado sexto
title_sort un acercamiento a los procesos de objetivación que emergen en la actividad con el so'ula en torno al triángulo: una experiencia con estudiantes de grado sexto
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11349/29417
_version_ 1741876954697564160
score 12,131701