Un acercamiento a los procesos de objetivación que emergen en la actividad con el So'ula en torno al triángulo: una experiencia con estudiantes de grado sexto

En esta investigación se pretendió dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles procesos de objetivación son movilizados por estudiantes de grado sexto cuando resuelven tareas con el So’ula en torno al triángulo?, por lo cual se propuso alcanzar como objetivo general identificar y describir los procesos de o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ochoa Mendoza, Mirza Milene
Otros Autores: Pinzón Casallas, Wilson Jairo
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/29417
Descripción
Sumario:En esta investigación se pretendió dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles procesos de objetivación son movilizados por estudiantes de grado sexto cuando resuelven tareas con el So’ula en torno al triángulo?, por lo cual se propuso alcanzar como objetivo general identificar y describir los procesos de objetivación que emergen en la actividad con el So’ula en torno al triángulo en estudiantes de grado sexto, pretendiendo con esto que los estudiantes puedan repasar los elementos más importantes de los triángulos y sus nombres. En cuanto a los elementos teóricos utilizados en la investigación se toma como referente la Teoría de la Objetivación desarrollada por Luis Radford, el So’ula como artefacto tradicional de la cultura wayuu, como también otros elementos que ayudarán en el desarrollo del proceso teórico. El proceso de investigación se desarrolló en la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima y se abordó bajo el enfoque de tipo cualitativo, descriptivo e interpretativo, tomando como referencia para su desarrollo la estructura metodológica propuesta por Radford (2010). Mediante el análisis de la actividad de los estudiantes, se pudo identificar y describir los MSO emergentes en torno al triángulo, lo que permitió dar respuesta a la pregunta de investigación y determinar las conclusiones del proceso investigativo.