Evaluación de los procesos de estructuración ecológica del territorio a escala regional: estudio de caso plan de ordenamiento territorial departamental del Valle del Cauca 2015-2019.

El propósito de la presente investigación, de tipo cualitativa descriptiva-evaluativa, es analizar los procesos de organización ambiental del territorio - a escala regional- a partir del estudio de caso de la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental (POTD) del Valle del Cauca,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Tovar Mahecha, Erika Yaneth, Barreto Córdoba, Laura Alejandra, Romero Corredor, Karol Julieth
Otros Autores: Gómez Duque, Jorge
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/29322
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación, de tipo cualitativa descriptiva-evaluativa, es analizar los procesos de organización ambiental del territorio - a escala regional- a partir del estudio de caso de la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental (POTD) del Valle del Cauca, en el marco del primer horizonte de cumplimiento (2015-2019) del Plan de Acción Regional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos en el Valle del Cauca. Metodológicamente, se emplea la revisión documental como técnica de recolección de datos. Tanto la recolección como el análisis de datos se realizan de forma paralela e iterativa. Las principales técnicas de análisis de datos utilizadas son la codificación abierta, la comparación constante y la codificación selectiva; las cuales favorecen la organización y estructuración de los datos, la definición de categorías de análisis y, por último, la interpretación de datos. Tras la evaluación ex ante de nivel estructural se puede concluir que en la formulación del documento técnico del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental se incorporaron, como parte integral de la base natural del departamento del Valle del Cauca, el 43.5 por ciento de los determinantes ambientales; lo que permitió orientar el Modelo de Ocupación del Territorio a partir de las restricciones y beneficios de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en coherencia con la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, particularmente en lo referente a la estructuración ecológica del territorio. Las razones de la no incorporación de ciertos determinantes radican, principalmente, en que los elementos tienen como características nula o baja conectividad y falta de zonificación ambiental previa.