La conservación de la medicina tradicional Wayuu mediante la narrativa para el buen vivir en una educación intercultural

El presente trabajo de grado tiene como objetivo conservar la medicina tradicional propia de la cultura mediante las narrativas de los out’shi y out’sü (médicos y médicas tradicionales) para el buen vivir en una educación intercultural. Con unos antecedentes referenciales y teóricas con las siguient...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Pushaina Epiayu, Nivia
Otros Autores: Guzmán Munar, Margoth
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/29246
id ir-11349-29246
recordtype dspace
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Medicina tradicional
Medicina wayuu
Narrativa
Buen Vivir y Educación intercultural
Maestría en Educación La Guajira - Tesis y Disertaciones Académicas
Medicina tradicional
Medicina indígena
Culturas tradicionales
Botánica médica
Traditional medicine
Wayuu medicine
Narrative
Good Living, and Intercultural Education
spellingShingle Medicina tradicional
Medicina wayuu
Narrativa
Buen Vivir y Educación intercultural
Maestría en Educación La Guajira - Tesis y Disertaciones Académicas
Medicina tradicional
Medicina indígena
Culturas tradicionales
Botánica médica
Traditional medicine
Wayuu medicine
Narrative
Good Living, and Intercultural Education
Pushaina Epiayu, Nivia
La conservación de la medicina tradicional Wayuu mediante la narrativa para el buen vivir en una educación intercultural
description El presente trabajo de grado tiene como objetivo conservar la medicina tradicional propia de la cultura mediante las narrativas de los out’shi y out’sü (médicos y médicas tradicionales) para el buen vivir en una educación intercultural. Con unos antecedentes referenciales y teóricas con las siguientes categorías: la medicina tradicional propia de la cultura wayuu, las narrativas, el buen vivir y la educación intercultural con las referentes metodológicos, del enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, método etnográfico y las estrategias de recolección de datos el diario de campo y las entrevistas Biográfico- narrativas, con el análisis bajo la estructura narrativa de (Quintero, M, 2018) con los resultados de acuerdo a las narraciones biográficas de los out’shi (médicos tradicionales) y las out’sü (médicas tradicionales) Identifican las prácticas de medicina tradicional existentes en el ámbito territorial del mundo wayuu y con unas conclusiones Como resultado de la presente investigación se identificaron en las narrativas las prácticas de medicina tradicional existentes en el ámbito territorial del mundo wayuu para el buen vivir en el centro etnoeducativo y la caracterización de la medicina tradicional wayuu y la medicina occidental, con los resultados encontrados se inicia el proceso para elaborar un cuaderno didáctico para el apoyo a los docentes y estudiantes del grado 3°, 4° y 5° de la básica primaria del centro etnoeducativo rural ballena sede zahino del resguardo indígena wayuu de zahino del municipio de barrancas, sur del departamento de La Guajira.
author2 Guzmán Munar, Margoth
author_facet Guzmán Munar, Margoth
Pushaina Epiayu, Nivia
format Desconocido (Unknown)
author Pushaina Epiayu, Nivia
author_sort Pushaina Epiayu, Nivia
title La conservación de la medicina tradicional Wayuu mediante la narrativa para el buen vivir en una educación intercultural
title_short La conservación de la medicina tradicional Wayuu mediante la narrativa para el buen vivir en una educación intercultural
title_full La conservación de la medicina tradicional Wayuu mediante la narrativa para el buen vivir en una educación intercultural
title_fullStr La conservación de la medicina tradicional Wayuu mediante la narrativa para el buen vivir en una educación intercultural
title_full_unstemmed La conservación de la medicina tradicional Wayuu mediante la narrativa para el buen vivir en una educación intercultural
title_sort la conservación de la medicina tradicional wayuu mediante la narrativa para el buen vivir en una educación intercultural
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11349/29246
_version_ 1741876878679998464
spelling ir-11349-292462022-06-23T14:19:16Z La conservación de la medicina tradicional Wayuu mediante la narrativa para el buen vivir en una educación intercultural Conservation of Traditional Wayuu Medicine through the narrative for good living in an Intercultural education Pushaina Epiayu, Nivia Guzmán Munar, Margoth Medicina tradicional Medicina wayuu Narrativa Buen Vivir y Educación intercultural Maestría en Educación La Guajira - Tesis y Disertaciones Académicas Medicina tradicional Medicina indígena Culturas tradicionales Botánica médica Traditional medicine Wayuu medicine Narrative Good Living, and Intercultural Education El presente trabajo de grado tiene como objetivo conservar la medicina tradicional propia de la cultura mediante las narrativas de los out’shi y out’sü (médicos y médicas tradicionales) para el buen vivir en una educación intercultural. Con unos antecedentes referenciales y teóricas con las siguientes categorías: la medicina tradicional propia de la cultura wayuu, las narrativas, el buen vivir y la educación intercultural con las referentes metodológicos, del enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, método etnográfico y las estrategias de recolección de datos el diario de campo y las entrevistas Biográfico- narrativas, con el análisis bajo la estructura narrativa de (Quintero, M, 2018) con los resultados de acuerdo a las narraciones biográficas de los out’shi (médicos tradicionales) y las out’sü (médicas tradicionales) Identifican las prácticas de medicina tradicional existentes en el ámbito territorial del mundo wayuu y con unas conclusiones Como resultado de la presente investigación se identificaron en las narrativas las prácticas de medicina tradicional existentes en el ámbito territorial del mundo wayuu para el buen vivir en el centro etnoeducativo y la caracterización de la medicina tradicional wayuu y la medicina occidental, con los resultados encontrados se inicia el proceso para elaborar un cuaderno didáctico para el apoyo a los docentes y estudiantes del grado 3°, 4° y 5° de la básica primaria del centro etnoeducativo rural ballena sede zahino del resguardo indígena wayuu de zahino del municipio de barrancas, sur del departamento de La Guajira. The objective of this thesis degree is to preserve the traditional medicine of the culture through the narratives of the out’shi and out’sü (traditional doctors) for good living in an intercultural education. With some referential and theoretical antecedents with the following categories: traditional medicine typical of the Wayuu culture, narratives, good living and intercultural education with methodological references, qualitative approach, interpretive paradigm, ethnographic method and data collection strategies from the field and biographical journal - Narrative interviews, with the analysis under the narrative structure of (Quintero, M, 2018) with the results according to the biographical narratives of the out'shi (traditional male doctors) and out'sü (traditional female doctors) Identify the practices of Traditional medicine existing in the territorial area of the Wayuu world and with some conclusions as a result of this research, the traditional medicine practices existing in the territorial area of the Wayuu world were identified in the narratives of good living in the ethno-educational center, and the characterization of traditional Wayuu medicine and Western medicine, with the results found, the process of developing a didactic booklet to support teachers and students of grades 3, 4 and 5 begins, in the elementary school of the Ballena rural ethno-educational center,in Zahino headquarters, of the Wayuu indigenous reservation Zahino in the municipality of Barrancas, south of the department of the Guajira Convenio especial de Cooperación 688 de 2019 2022-06-03T19:50:39Z 2022-06-03T19:50:39Z 2021-10-11 Investigación-Innovación info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/11349/29246 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf application/pdf
score 12,131701