La conservación de la medicina tradicional Wayuu mediante la narrativa para el buen vivir en una educación intercultural

El presente trabajo de grado tiene como objetivo conservar la medicina tradicional propia de la cultura mediante las narrativas de los out’shi y out’sü (médicos y médicas tradicionales) para el buen vivir en una educación intercultural. Con unos antecedentes referenciales y teóricas con las siguient...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Pushaina Epiayu, Nivia
Otros Autores: Guzmán Munar, Margoth
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/29246
Descripción
Sumario:El presente trabajo de grado tiene como objetivo conservar la medicina tradicional propia de la cultura mediante las narrativas de los out’shi y out’sü (médicos y médicas tradicionales) para el buen vivir en una educación intercultural. Con unos antecedentes referenciales y teóricas con las siguientes categorías: la medicina tradicional propia de la cultura wayuu, las narrativas, el buen vivir y la educación intercultural con las referentes metodológicos, del enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, método etnográfico y las estrategias de recolección de datos el diario de campo y las entrevistas Biográfico- narrativas, con el análisis bajo la estructura narrativa de (Quintero, M, 2018) con los resultados de acuerdo a las narraciones biográficas de los out’shi (médicos tradicionales) y las out’sü (médicas tradicionales) Identifican las prácticas de medicina tradicional existentes en el ámbito territorial del mundo wayuu y con unas conclusiones Como resultado de la presente investigación se identificaron en las narrativas las prácticas de medicina tradicional existentes en el ámbito territorial del mundo wayuu para el buen vivir en el centro etnoeducativo y la caracterización de la medicina tradicional wayuu y la medicina occidental, con los resultados encontrados se inicia el proceso para elaborar un cuaderno didáctico para el apoyo a los docentes y estudiantes del grado 3°, 4° y 5° de la básica primaria del centro etnoeducativo rural ballena sede zahino del resguardo indígena wayuu de zahino del municipio de barrancas, sur del departamento de La Guajira.