Promoción de la escritura de cuentos ambientalistas con estudiantes de grado octavo

La presente investigación es desarrollada en el Centro Etnoeducativo No 12 Muurai, ubicada en la zona rural del Distrito Turístico de Riohacha, Departamento de La Guajira, Colombia, durante el periodo 2021-2022; teniendo en cuenta el contexto educativo de los estudiantes de educación básica primaria...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gámez Gámez, Catia Carina
Otros Autores: Vargas Manrique, Pedro José
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/28818
id ir-11349-28818
recordtype dspace
spelling ir-11349-288182022-06-23T14:19:12Z Promoción de la escritura de cuentos ambientalistas con estudiantes de grado octavo Promotion of environmental story writing with eighth grade students Gámez Gámez, Catia Carina Vargas Manrique, Pedro José La escritura perspectiva sociocultural Cuentos ambientalistas Recursos literarios Maestría en Educación La Guajira - Tesis y disertaciones académicas Promoción de la escritura - Riohacha (Guajira, Colombia) - 2021-2022 Enseñanza de la escritura - Riohacha (Guajira, Colombia) - 2021-2022 Arte de escribir - Enseñanza secundaria - Riohacha (Guajira, Colombia) - 2021-2022 Cuentos ambientales - Enseñanza secundaria - Riohacha (Guajira, Colombia) - 2021-2022 Sociocultural perspective writing Environmental stories Literary resources La presente investigación es desarrollada en el Centro Etnoeducativo No 12 Muurai, ubicada en la zona rural del Distrito Turístico de Riohacha, Departamento de La Guajira, Colombia, durante el periodo 2021-2022; teniendo en cuenta el contexto educativo de los estudiantes de educación básica primaria en el área de lenguaje, principalmente relacionada con la necesidad de incentivar la escritura creativa de cuentos ambientalistas con estudiantes de grado octavo de este centro etnoeducativo. La investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, derivada del paradigma Interpretativo, mediante un diseño metodológico de Investigación Acción. Los resultados de la investigación permitieron establecer que la implementación de una secuencia didáctica generó el fortalecimiento de la capacidad de escritura y comunicación de los estudiantes, a fin de beneficiar sus habilidades para establecer propósitos e intenciones que deben cumplir los escritos, atendiendo a las necesidades de producción textual en una situación de comunicación dada y relacionada con su contexto cotidiano. This research is developed at the Ethno-educational Center No 12 Muurai, located in the rural area of the Riohacha Tourist District, Department of La Guajira, Colombia, during the period 2021-2022; taking into account the educational context of elementary school students in the language area, mainly related to the need to encourage creative writing of environmental stories with eighth grade students from this ethno-educational center. The research was framed in a qualitative approach, derived from the Interpretative paradigm, through an Action Research methodological design. The results of the research allowed to establish that the implementation of a didactic sequence generated the strengthening of the writing and communication capacity of the students, in order to benefit their abilities to establish purposes and intentions that the writings must fulfill, attending to the needs of textual production in a given communication situation and related to its everyday context. 2022-04-07T03:59:17Z 2022-04-07T03:59:17Z 2021-10-13 Investigación-Innovación info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/11349/28818 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf application/pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic La escritura perspectiva sociocultural
Cuentos ambientalistas
Recursos literarios
Maestría en Educación La Guajira - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de la escritura - Riohacha (Guajira, Colombia) - 2021-2022
Enseñanza de la escritura - Riohacha (Guajira, Colombia) - 2021-2022
Arte de escribir - Enseñanza secundaria - Riohacha (Guajira, Colombia) - 2021-2022
Cuentos ambientales - Enseñanza secundaria - Riohacha (Guajira, Colombia) - 2021-2022
Sociocultural perspective writing
Environmental stories
Literary resources
spellingShingle La escritura perspectiva sociocultural
Cuentos ambientalistas
Recursos literarios
Maestría en Educación La Guajira - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de la escritura - Riohacha (Guajira, Colombia) - 2021-2022
Enseñanza de la escritura - Riohacha (Guajira, Colombia) - 2021-2022
Arte de escribir - Enseñanza secundaria - Riohacha (Guajira, Colombia) - 2021-2022
Cuentos ambientales - Enseñanza secundaria - Riohacha (Guajira, Colombia) - 2021-2022
Sociocultural perspective writing
Environmental stories
Literary resources
Gámez Gámez, Catia Carina
Promoción de la escritura de cuentos ambientalistas con estudiantes de grado octavo
description La presente investigación es desarrollada en el Centro Etnoeducativo No 12 Muurai, ubicada en la zona rural del Distrito Turístico de Riohacha, Departamento de La Guajira, Colombia, durante el periodo 2021-2022; teniendo en cuenta el contexto educativo de los estudiantes de educación básica primaria en el área de lenguaje, principalmente relacionada con la necesidad de incentivar la escritura creativa de cuentos ambientalistas con estudiantes de grado octavo de este centro etnoeducativo. La investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, derivada del paradigma Interpretativo, mediante un diseño metodológico de Investigación Acción. Los resultados de la investigación permitieron establecer que la implementación de una secuencia didáctica generó el fortalecimiento de la capacidad de escritura y comunicación de los estudiantes, a fin de beneficiar sus habilidades para establecer propósitos e intenciones que deben cumplir los escritos, atendiendo a las necesidades de producción textual en una situación de comunicación dada y relacionada con su contexto cotidiano.
author2 Vargas Manrique, Pedro José
author_facet Vargas Manrique, Pedro José
Gámez Gámez, Catia Carina
format Desconocido (Unknown)
author Gámez Gámez, Catia Carina
author_sort Gámez Gámez, Catia Carina
title Promoción de la escritura de cuentos ambientalistas con estudiantes de grado octavo
title_short Promoción de la escritura de cuentos ambientalistas con estudiantes de grado octavo
title_full Promoción de la escritura de cuentos ambientalistas con estudiantes de grado octavo
title_fullStr Promoción de la escritura de cuentos ambientalistas con estudiantes de grado octavo
title_full_unstemmed Promoción de la escritura de cuentos ambientalistas con estudiantes de grado octavo
title_sort promoción de la escritura de cuentos ambientalistas con estudiantes de grado octavo
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11349/28818
_version_ 1741876834285387776
score 12,131701