%0 Desconocido (Unknown) %A Farfán Ballesteros, Justine Daniela %E Gómez Esteban, Jairo Hernando %D 2022 %G Español (Spanish) %T Subjetivaciones de jóvenes en conflicto con la ley penal en clave de la resocialización %U http://hdl.handle.net/11349/28414 %X La presente investigación se encuentra enmarcada en la comprensión de los modos de subjetivación de jóvenes en conflicto con la ley penal, a través de la sanción cumplida en la modalidad de privación de la libertad en clave de la resocialización, que actualmente hace parte de los intereses de la línea de investigación en identidades y subjetividades de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Para el desarrollo de la investigación, la metodología está basada en los principios y fundamentos del paradigma cualitativo mediante el uso de las narrativas biográficas como estrategia metodológica, desde un enfoque interpretativo – hermenéutico. El proceso de la investigación está dado principalmente en el análisis de las narrativas biográficas de Luis, Andrés y Steven, tres jóvenes en conflicto con la ley penal, referente a sus modos de subjetivación mediante la entrevista a profundidad. Las narrativas recolectadas son sujetas a las estrategias de organización, sistematización y descripción sugeridas por Quintero, (2018) en su Propuesta de Investigación Narrativa Hermenéutica (PINH), la cual da cuenta de cuatro momentos; 1. Registro de codificación, 2. Nivel textual de preconfiguración de la trama narrativa, 3. Nivel contextual y comunicativo de la trama narrativa y 4. Nivel metatextual de reconfiguración de la trama narrativa. Los resultados de la investigación se encuentran marcados por el análisis de la trama narrativa de los relatos de Luis, Andrés y Steven. Teniendo en cuenta la PINH, se toma como punto de partida el análisis del acontecimiento de privación de libertad en medio sancionatorio, en tanto da lugar a la puesta en intriga, lo que permite la comprensión de los modos de existencia de los mismos.