Obstáculos en la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos (ceafro), municipio de Soacha. recomendaciones pedagógicas para una gestión educativa pública con enfoque- intercultural.

Este trabajo de investigación tienen como finalidad presentar los obstáculos que se evidenciaron en la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEAFRO)1 en el municipio de Soacha, desde la revisión de las políticas y la gestión pública como acciones concretas determinadas por los a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Murcia Murcia, Luz Adriana
Otros Autores: Pinzón Ramírez, Maritza
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/28190
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación tienen como finalidad presentar los obstáculos que se evidenciaron en la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEAFRO)1 en el municipio de Soacha, desde la revisión de las políticas y la gestión pública como acciones concretas determinadas por los actores de gobierno-estado municipal. Dichos obstáculos se han entretejido alrededor de la misma Cátedra en tres estructuras sociales: en la primera se hallan dos unidades de gobierno que son la Secretaría de Educación y Cultura y la Secretaría de Desarrollo Social concretamente, desde la dependencia de atención a la población Gerencia de Etnias; en la segunda se enfocaron las prácticas pedagógicas sobre la Cátedra y por último las dinámicas sociales. Para tal propósito la metodología de investigación que apoya el ejercicio de análisis es de corte cualitativo, paradigma hermenéutico desde el análisis de discurso, con enfoque de teoría fundada. Es así que, a partir del enfoque se pretenden sustentar recomendaciones pedagógicas y de gestión para una perspectiva intercultural que permitan fortalecer el proceso de implementación de la Cátedra; los resultados de esta investigación se socializarán con líderes afrocolombianos del municipio y serán presentados ante la Secretaría de Educación y Cultura municipal, como una contribución de veeduría ciudadana en aportes para las reformas de gestión pública, por parte de los funcionarios en cuanto a la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.