Posibilidades interpretativas del texto lírico en segundo ciclo escolar

Esta investigación surge del interés por estudiar la experiencia de lectura de poemas al interior del Colegio Juana Escobar IED. Se plantea entonces, un objetivo central enfocado a enriquecer las posibilidades interpretativas del texto lírico con niños de ciclo II, a través del taller literario. Lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Lizarazo Amaya, Mary Luz
Otros Autores: Vargas Manrique, Pedro José
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/27880
Descripción
Sumario:Esta investigación surge del interés por estudiar la experiencia de lectura de poemas al interior del Colegio Juana Escobar IED. Se plantea entonces, un objetivo central enfocado a enriquecer las posibilidades interpretativas del texto lírico con niños de ciclo II, a través del taller literario. Lo anterior resulta de analizar las propuestas de lectura literaria en la institución, así como de examinar diferentes investigaciones que evidencian el bajo interés por este tipo de texto especialmente en la educación básica. La perspectiva teórica gira principalmente en torno a la comunicación lírica, la interpretación y el proceso de lectura del texto lírico. Además, se acude al enfoque socio-cultural del lenguaje para valorar la interacción social en los procesos de desarrollo y aprendizaje. Por tanto, la metodología se basada en el enfoque Cualitativo y acoge la Investigación Acción como diseño, bajo el cual se estructuran una serie de talleres literarios para la intervención. Finalmente, se despliega una reflexión importante sobre cómo se teje la estructura del proyecto para generar una intervención positiva en la realidad de la población participante. De igual modo se presenta un análisis del proceso de transformación que se genera a nivel personal y profesional de la docente investigadora.