Explorando la construcción de la identidad lingüística de docentes en oficio al interior de la enseñanza del inglés y prácticas sociales
Los docentes en oficio construyen su identidad lingüística en un contexto que es permeado por la estandarización de la lengua. Las políticas de bilingüismo, el currículo y la sistematización del inglés, involucran una serie de prácticas pedagógicas que crean un perfil artificial de hablante del idio...
Autor Principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | Desconocido (Unknown) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11349/27767 |
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Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
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Identidad lingüística Modelo de hablante nativo Estandarización Enseñanza del idioma inglés Co-construcción Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas Inglés - Enseñanza Maestros - Autopercepción Enseñanza bilingüe Métodos de enseñanza - Análisis Linguistic identity Native speakerism Standardization ELT Co-construction |
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Identidad lingüística Modelo de hablante nativo Estandarización Enseñanza del idioma inglés Co-construcción Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas Inglés - Enseñanza Maestros - Autopercepción Enseñanza bilingüe Métodos de enseñanza - Análisis Linguistic identity Native speakerism Standardization ELT Co-construction Roa Herrera, Julie Pauline Explorando la construcción de la identidad lingüística de docentes en oficio al interior de la enseñanza del inglés y prácticas sociales |
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Los docentes en oficio construyen su identidad lingüística en un contexto que es permeado por la estandarización de la lengua. Las políticas de bilingüismo, el currículo y la sistematización del inglés, involucran una serie de prácticas pedagógicas que crean un perfil artificial de hablante del idioma inglés. En este sentido, la identidad es constituida al interior de dinámicas de poder que imponen un paradigma lingüístico Anglo Norteamericano que distingue hablantes nativos de no nativos. Esta investigación no solamente describe la identidad lingüística de los docentes en oficio a partir de una perspectiva instrumental, sino que también relaciona aspectos individuales, sociales e institucionales que dan lugar a relaciones heterogéneas al interior del aula de clase. Recurriendo a las narrativas como una alternativa para reflexionar, analizar y dotar de sentido experiencias de lenguaje, este estudio reconstruye la identidad lingüística de los docentes mediante historias de vida escritas que abordan cuatro escenarios: colegio, universidad, lugar de trabajo y proyecciones a futuro. En consonancia con una entrevista semiestructurada, este estudio da lugar a un proceso de co-interpretación en el que los informantes-participantes y el investigador recrean los momentos más significativos, personas y lugares que dan origen a su identidad actual. Los hallazgos dan cuenta de aspectos educativos, políticos y económicos que superponen un paradigma lingüístico de hablante nativo que tiene implicación en la construcción de sí mismo, así como en la noción de inglés que los docentes diseminan en su ejercicio cotidiano. A este respecto, este estudio invita a los educadores de la lengua inglesa y a las instituciones educativas a promover espacios en los que se reflexione críticamente acerca de la estandarización y sus efectos en el desarrollo de la identidad. |
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ir-11349-277672022-06-23T14:25:46Z Explorando la construcción de la identidad lingüística de docentes en oficio al interior de la enseñanza del inglés y prácticas sociales Exploring in-service teachers’ linguistic identity construction within ELT and social practices Roa Herrera, Julie Pauline Quintero Polo, Álvaro Hernán Identidad lingüística Modelo de hablante nativo Estandarización Enseñanza del idioma inglés Co-construcción Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas Inglés - Enseñanza Maestros - Autopercepción Enseñanza bilingüe Métodos de enseñanza - Análisis Linguistic identity Native speakerism Standardization ELT Co-construction Los docentes en oficio construyen su identidad lingüística en un contexto que es permeado por la estandarización de la lengua. Las políticas de bilingüismo, el currículo y la sistematización del inglés, involucran una serie de prácticas pedagógicas que crean un perfil artificial de hablante del idioma inglés. En este sentido, la identidad es constituida al interior de dinámicas de poder que imponen un paradigma lingüístico Anglo Norteamericano que distingue hablantes nativos de no nativos. Esta investigación no solamente describe la identidad lingüística de los docentes en oficio a partir de una perspectiva instrumental, sino que también relaciona aspectos individuales, sociales e institucionales que dan lugar a relaciones heterogéneas al interior del aula de clase. Recurriendo a las narrativas como una alternativa para reflexionar, analizar y dotar de sentido experiencias de lenguaje, este estudio reconstruye la identidad lingüística de los docentes mediante historias de vida escritas que abordan cuatro escenarios: colegio, universidad, lugar de trabajo y proyecciones a futuro. En consonancia con una entrevista semiestructurada, este estudio da lugar a un proceso de co-interpretación en el que los informantes-participantes y el investigador recrean los momentos más significativos, personas y lugares que dan origen a su identidad actual. Los hallazgos dan cuenta de aspectos educativos, políticos y económicos que superponen un paradigma lingüístico de hablante nativo que tiene implicación en la construcción de sí mismo, así como en la noción de inglés que los docentes diseminan en su ejercicio cotidiano. A este respecto, este estudio invita a los educadores de la lengua inglesa y a las instituciones educativas a promover espacios en los que se reflexione críticamente acerca de la estandarización y sus efectos en el desarrollo de la identidad. In-service English teachers construct their linguistic identity in a context that is permeated by the standardization of the language. Bilingualism policies, curricula and the systematization of English involve a set of pedagogical practices that create an artificial profile of English language speakers. Here, identity is constituted within power dynamics that impose an Anglo North American paradigm of the language, distinguishing native speakers from non-native speakers. This thesis not only describes in-service teachers’ linguistic identity from an instrumental perspective but also relates individual, social, and institutional aspects that generate unequal relationships within the classroom. Drawing on narratives as an alternative to reflect, analyze, and make sense of language experiences, this study re-constructs in-service teachers’ linguistic identity through written life stories that are split into four dimensions: school, university, workplace, and future projections. In connection with a semi-structured interview, it grasps at a co-interpretive process in which the informants-participants and the researcher recreate the most significant moments, people and places that gave rise to the current identity. The findings unveil educational, political, and economic aspects that overlap a native speakerism paradigm of the language, which has an implication in the construction of the self and the notion of English that teachers disseminate in their everyday practices. In this respect, this study urges language educators and educational institutions to foster spaces of critical reflection concerning standardization and its social effects in identity development. 2021-11-19T15:08:20Z 2021-11-19T15:08:20Z 2021-04-20 Investigación-Innovación info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/11349/27767 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf application/pdf |
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