Sumario: | Los docentes en oficio construyen su identidad lingüística en un contexto que es permeado por la estandarización de la lengua. Las políticas de bilingüismo, el currículo y la sistematización del inglés, involucran una serie de prácticas pedagógicas que crean un perfil artificial de hablante del idioma inglés. En este sentido, la identidad es constituida al interior de dinámicas de poder que imponen un paradigma lingüístico Anglo Norteamericano que distingue hablantes nativos de no nativos. Esta investigación no solamente describe la identidad lingüística de los docentes en oficio a partir de una perspectiva instrumental, sino que también relaciona aspectos individuales, sociales e institucionales que dan lugar a relaciones heterogéneas al interior del aula de clase. Recurriendo a las narrativas como una alternativa para reflexionar, analizar y dotar de sentido experiencias de lenguaje, este estudio reconstruye la identidad lingüística de los docentes mediante historias de vida escritas que abordan cuatro escenarios: colegio, universidad, lugar de trabajo y proyecciones a futuro. En consonancia con una entrevista semiestructurada, este estudio da lugar a un proceso de co-interpretación en el que los informantes-participantes y el investigador recrean los momentos más significativos, personas y lugares que dan origen a su identidad actual. Los hallazgos dan cuenta de aspectos educativos, políticos y económicos que superponen un paradigma lingüístico de hablante nativo que tiene implicación en la construcción de sí mismo, así como en la noción de inglés que los docentes diseminan en su ejercicio cotidiano. A este respecto, este estudio invita a los educadores de la lengua inglesa y a las instituciones educativas a promover espacios en los que se reflexione críticamente acerca de la estandarización y sus efectos en el desarrollo de la identidad.
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