Alejandro Ramírez ´Sky´: jóvenes productores de Reguetón en Colombia. Documentación y análisis de sus prácticas de producción musical y de tres de sus canciones.

El reguetón es un género musical bailable que ha despertado controversia y diversos tipos de debates en la sociedad; debido a sus letras explicitas que hablan de fiestas, sexo, drogas ha sido rechazado por ciertos grupos y aceptado por otros, pero hoy es una práctica musical entre jóvenes. Este trab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gómez Huertas, Andrés Santiago
Otros Autores: Castillo García, Francisco José
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/27689
Descripción
Sumario:El reguetón es un género musical bailable que ha despertado controversia y diversos tipos de debates en la sociedad; debido a sus letras explicitas que hablan de fiestas, sexo, drogas ha sido rechazado por ciertos grupos y aceptado por otros, pero hoy es una práctica musical entre jóvenes. Este trabajo narra y reflexiona en torno a la emergencia del reggaetón hacia finales del siglo XX, por medio de una reseña socio histórica que expone algunos sucesos importantes relacionados con diversos fenómenos culturales, sociales y geográficos, y propone posibles rutas de llegada de este a Colombia; ya que, en los últimos años, la producción nacional de música reggaetón ha llamado la atención por su interesante propuesta a la escena de esta música en el mundo. Alejandro Ramírez, que recibe el alias de “Sky rompiendo el bajo”, es uno de los productores pertenecientes al grupo de jóvenes que han sobresalido en Colombia y en el mundo por su interesante producción musical y por haber alcanzado el éxito junto al reconocido cantante J Balvin; y a su vez, este trabajo analiza y describe los procesos de producción musical usados en tres de sus canciones más reconocidas de los últimos años. De esta manera, se recogen en forma de conclusión algunas observaciones, reflexiones y preguntas que buscan ampliar el entendimiento de la manera en que el reggaetón colombiano se hizo posible en el país y acercar a la academia a estas prácticas musicales urbanas.