Las representaciones sociales de género en libros de texto de lengua castellana del grado tercero de las editoriales Norma y Santillana.

La presente investigación tiene por título: Las Representaciones Sociales de género en libros de texto de lengua castellana del grado tercero de las editoriales Norma y Santillana. Presentado para optar al título de Magister en Infancia y Cultura, se realizó una investigación de corte documental a p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Celis Leal, Milena Alexandra, Fuentes Leal, Paola Andrea
Otros Autores: Triviño Roncancio, Ana Virginia
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/27656
id ir-11349-27656
recordtype dspace
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Representaciones sociales
Género
Infancia
Culltura y libro de texto
Maestría en Infancia y Cultura - Tesis y disertaciones académicas
Educación primaria
Identidad sexual - Libros de texto
Sexismo en libros de texto - Análisis
Industria editorial - Análisis
Ilustración de libros - Siglo XXI
Representations
Childhood
Culture and texbook
Gender
spellingShingle Representaciones sociales
Género
Infancia
Culltura y libro de texto
Maestría en Infancia y Cultura - Tesis y disertaciones académicas
Educación primaria
Identidad sexual - Libros de texto
Sexismo en libros de texto - Análisis
Industria editorial - Análisis
Ilustración de libros - Siglo XXI
Representations
Childhood
Culture and texbook
Gender
Celis Leal, Milena Alexandra
Fuentes Leal, Paola Andrea
Las representaciones sociales de género en libros de texto de lengua castellana del grado tercero de las editoriales Norma y Santillana.
description La presente investigación tiene por título: Las Representaciones Sociales de género en libros de texto de lengua castellana del grado tercero de las editoriales Norma y Santillana. Presentado para optar al título de Magister en Infancia y Cultura, se realizó una investigación de corte documental a partir de 8 libros de texto publicados por estas editoriales entre los años 2003 y 2021. El principal interés son las representaciones de género comprendidas en sus contenidos, reconociendo el impacto que tienen los libros de texto al ser asumidos como dispositivos o herramientas culturales, el estado del conocimiento se aborda desde las categorías centradas en investigaciones de representaciones sociales de género y estudios sobre los libros de texto. En el marco teórico y conceptual se establecen las siguientes categorías: Representaciones sociales y cultura, infancia, el género y su representación y el libro de texto como herramienta o dispositivo cultural, el diseño metodológico fue abordado desde un enfoque cualitativo retomando las técnicas e instrumentos de recolección de información: Resumen analítico especializado (RAE), matriz bibliográfica, asociación libre y redes semánticas. A partir de la implementación de estos instrumentos fue posible obtener porcentajes y frecuencias desde cada una de las categorías de análisis planteadas, evidenciando como resultado tres representaciones sociales de género relacionadas con: androcentrismo es decir el protagonismo masculino en los libros de texto, la diferenciación de los roles de género desempeñados por hombre y mujer de acuerdo a sus características físicas y los estereotipos asociados a los sentimientos y emociones de acuerdo al género (masculino-femenino) Las conclusiones de la presente investigación se plantean a partir de los objetivos y categorías propuestas teniendo en cuenta las tres representaciones de género evidenciadas en los libros de texto de lengua castellana, permitiendo así entrever como estos textos continúan transmitiendo contenidos que no evidencian la diversidad de género presente en el contexto colombiano y educativo.
author2 Triviño Roncancio, Ana Virginia
author_facet Triviño Roncancio, Ana Virginia
Celis Leal, Milena Alexandra
Fuentes Leal, Paola Andrea
format Desconocido (Unknown)
author Celis Leal, Milena Alexandra
Fuentes Leal, Paola Andrea
author_sort Celis Leal, Milena Alexandra
title Las representaciones sociales de género en libros de texto de lengua castellana del grado tercero de las editoriales Norma y Santillana.
title_short Las representaciones sociales de género en libros de texto de lengua castellana del grado tercero de las editoriales Norma y Santillana.
title_full Las representaciones sociales de género en libros de texto de lengua castellana del grado tercero de las editoriales Norma y Santillana.
title_fullStr Las representaciones sociales de género en libros de texto de lengua castellana del grado tercero de las editoriales Norma y Santillana.
title_full_unstemmed Las representaciones sociales de género en libros de texto de lengua castellana del grado tercero de las editoriales Norma y Santillana.
title_sort las representaciones sociales de género en libros de texto de lengua castellana del grado tercero de las editoriales norma y santillana.
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11349/27656
_version_ 1741877009900896256
spelling ir-11349-276562022-06-23T14:21:47Z Las representaciones sociales de género en libros de texto de lengua castellana del grado tercero de las editoriales Norma y Santillana. Social representations of gender in third grade Spanish language textbooks from Norma and Santillana publishers. Celis Leal, Milena Alexandra Fuentes Leal, Paola Andrea Triviño Roncancio, Ana Virginia Representaciones sociales Género Infancia Culltura y libro de texto Maestría en Infancia y Cultura - Tesis y disertaciones académicas Educación primaria Identidad sexual - Libros de texto Sexismo en libros de texto - Análisis Industria editorial - Análisis Ilustración de libros - Siglo XXI Representations Childhood Culture and texbook Gender La presente investigación tiene por título: Las Representaciones Sociales de género en libros de texto de lengua castellana del grado tercero de las editoriales Norma y Santillana. Presentado para optar al título de Magister en Infancia y Cultura, se realizó una investigación de corte documental a partir de 8 libros de texto publicados por estas editoriales entre los años 2003 y 2021. El principal interés son las representaciones de género comprendidas en sus contenidos, reconociendo el impacto que tienen los libros de texto al ser asumidos como dispositivos o herramientas culturales, el estado del conocimiento se aborda desde las categorías centradas en investigaciones de representaciones sociales de género y estudios sobre los libros de texto. En el marco teórico y conceptual se establecen las siguientes categorías: Representaciones sociales y cultura, infancia, el género y su representación y el libro de texto como herramienta o dispositivo cultural, el diseño metodológico fue abordado desde un enfoque cualitativo retomando las técnicas e instrumentos de recolección de información: Resumen analítico especializado (RAE), matriz bibliográfica, asociación libre y redes semánticas. A partir de la implementación de estos instrumentos fue posible obtener porcentajes y frecuencias desde cada una de las categorías de análisis planteadas, evidenciando como resultado tres representaciones sociales de género relacionadas con: androcentrismo es decir el protagonismo masculino en los libros de texto, la diferenciación de los roles de género desempeñados por hombre y mujer de acuerdo a sus características físicas y los estereotipos asociados a los sentimientos y emociones de acuerdo al género (masculino-femenino) Las conclusiones de la presente investigación se plantean a partir de los objetivos y categorías propuestas teniendo en cuenta las tres representaciones de género evidenciadas en los libros de texto de lengua castellana, permitiendo así entrever como estos textos continúan transmitiendo contenidos que no evidencian la diversidad de género presente en el contexto colombiano y educativo. The title of this research is: Social Representations of gender in third grade Spanish language textbooks from Norma and Santillana publishers. Presented to qualify for the title of Magister in Childhood and Culture, a documentary research was carried out from 8 textbooks published by these publishers between 2003 and 2021. The main interest of this research is the representations of gender included in its contents, recognizing the impact that textbooks have when they are assumed as cultural devices or tools, the state of knowledge is approached from the categories focused on investigations of social representations of gender and research and studies on textbooks. In the theoretical and conceptual framework, the following categories are established: Social representations and culture, childhood, gender and its representation and the textbook as a cultural tool or device, the methodological design was approached from a qualitative approach, taking up the techniques and instruments of information collection: specialized analytical summary (RAE), bibliographic matrix, free association and semantic networks. From the implementation of these instruments, it was possible to obtain percentages and frequencies from each of the proposed analysis categories, showing as a result three social representations of gender related to: androcentrism, that is, the male protagonism in textbooks, the differentiation of the gender roles played by men and women according to their physical characteristics and the stereotypes associated with feelings and emotions according to gender (male-female) The conclusions of this research are raised from the proposed objectives and categories, taking into account the three representations of gender evidenced in Spanish-language textbooks, thus allowing us to glimpse how these texts continue to transmit content that does not show gender diversity. present in the Colombian and educational context. 2021-10-28T18:04:31Z 2021-10-28T18:04:31Z 2021-07-23 Monografía info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/11349/27656 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf application/pdf
score 12,111491