Las representaciones sociales de género en libros de texto de lengua castellana del grado tercero de las editoriales Norma y Santillana.

La presente investigación tiene por título: Las Representaciones Sociales de género en libros de texto de lengua castellana del grado tercero de las editoriales Norma y Santillana. Presentado para optar al título de Magister en Infancia y Cultura, se realizó una investigación de corte documental a p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Celis Leal, Milena Alexandra, Fuentes Leal, Paola Andrea
Otros Autores: Triviño Roncancio, Ana Virginia
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/27656
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene por título: Las Representaciones Sociales de género en libros de texto de lengua castellana del grado tercero de las editoriales Norma y Santillana. Presentado para optar al título de Magister en Infancia y Cultura, se realizó una investigación de corte documental a partir de 8 libros de texto publicados por estas editoriales entre los años 2003 y 2021. El principal interés son las representaciones de género comprendidas en sus contenidos, reconociendo el impacto que tienen los libros de texto al ser asumidos como dispositivos o herramientas culturales, el estado del conocimiento se aborda desde las categorías centradas en investigaciones de representaciones sociales de género y estudios sobre los libros de texto. En el marco teórico y conceptual se establecen las siguientes categorías: Representaciones sociales y cultura, infancia, el género y su representación y el libro de texto como herramienta o dispositivo cultural, el diseño metodológico fue abordado desde un enfoque cualitativo retomando las técnicas e instrumentos de recolección de información: Resumen analítico especializado (RAE), matriz bibliográfica, asociación libre y redes semánticas. A partir de la implementación de estos instrumentos fue posible obtener porcentajes y frecuencias desde cada una de las categorías de análisis planteadas, evidenciando como resultado tres representaciones sociales de género relacionadas con: androcentrismo es decir el protagonismo masculino en los libros de texto, la diferenciación de los roles de género desempeñados por hombre y mujer de acuerdo a sus características físicas y los estereotipos asociados a los sentimientos y emociones de acuerdo al género (masculino-femenino) Las conclusiones de la presente investigación se plantean a partir de los objetivos y categorías propuestas teniendo en cuenta las tres representaciones de género evidenciadas en los libros de texto de lengua castellana, permitiendo así entrever como estos textos continúan transmitiendo contenidos que no evidencian la diversidad de género presente en el contexto colombiano y educativo.