Imaginarios sociales del ídolo futbolista en busca del héroe colombiano

Esta investigación es una clara respuesta a la importancia y la necesidad de conocer los imaginarios que puede tener un adolescente desde el deporte, específicamente desde el fútbol, para el caso de la investigación, estudiantes entre 12 y 15 años que están en proceso formativo con permanente acceso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Rodríguez García, Francisco Javier
Otros Autores: Bravo León, Luis Fernando
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/2739
Descripción
Sumario:Esta investigación es una clara respuesta a la importancia y la necesidad de conocer los imaginarios que puede tener un adolescente desde el deporte, específicamente desde el fútbol, para el caso de la investigación, estudiantes entre 12 y 15 años que están en proceso formativo con permanente acceso a medios de comunicación que influyen de diversas formas en sus aprendizajes. La influencia dada por los medios de información ofrece historias donde se muestran personajes destacados que se encuentran entre las categorías de ídolos y héroes, con ello todo su desarrollo y entorno, en donde en conjunto con sus características se reitera no solo son vistos como futbolistas sino como imagen y/o modelo a seguir. Se tiene como fin inicial afirmar o no la existencia del héroe, así como el identificar sus características e impacto, para lograrlo se tuvo como método la recolección de datos a través de una encuesta en dos grupos de adolescentes entre 12 y 15 años, uno de un colegio ubicado en la ciudad de Bogotá y el segundo perteneciente a la escuela de Futbol de una caja de compensación ubicada en la misma ciudad.