El relato como una forma de expresión entre la cultura juvenil y la escuela

El presente trabajo de investigación centra su atención en el estudio del relato entendido como un proceso de producción de contenidos que permite identificar y caracterizar las diversas relaciones socio-afectivas, los contextos y las temáticas que surgen de las vivencias cotidianas de los estudiant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Martínez Moreno, José Pompilio
Otros Autores: Aranguren Díaz, Fernando
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/2714
id ir-11349-2714
recordtype dspace
spelling ir-11349-27142022-06-23T13:58:04Z El relato como una forma de expresión entre la cultura juvenil y la escuela The narration as a form of expression among youth culture and school Martínez Moreno, José Pompilio Aranguren Díaz, Fernando Relato Juventud Lenguaje Cultura Escuela y expresión Maestría en comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas Relatos Cultura juvenil Narration Youth Language Culture Expression El presente trabajo de investigación centra su atención en el estudio del relato entendido como un proceso de producción de contenidos que permite identificar y caracterizar las diversas relaciones socio-afectivas, los contextos y las temáticas que surgen de las vivencias cotidianas de los estudiantes. Algunas consideraciones teóricas sobre juventud, lenguaje y cultura, ayudarán a comprender la manera en que el sujeto elabora sus saberes desde la experiencia, su vínculo con la tecnología y el papel de los medios de comunicación en la construcción de subjetividad. A su vez se hace un llamado a la escuela para diversificar las situaciones de aprendizaje ejemplo de ello, la propuesta denominada “La ciudad y sus problemáticas urbanas “, que propone una secuencia didáctica para integrar la producción textual y la fotografía con los problemas socio-ambientales de la localidad de Fontibón. Se puede concluir que reconocer la cultura juvenil e impulsar sus formas de expresión desde diferentes miradas del mundo actual, es una oportunidad que tiene la escuela para integrarse de nuevo al corazón de la sociedad. This research focuses on the study of narrative, understood as a process of producing content that allows identify and characterize the different socio-emotional relationships, contexts and issues that happen in the daily experiences of students. Some theoretical considerations on youth, language and culture will help to understand how someone develops its knowledge from experience, his / her relation with technology and the role of the media in the construction of subjective thought. Then, this also demands from school to diversify situations learning, for instance, the proposal called “The city and its urban issues”, which proposes a teaching sequence to integrate text production and photography with the socio- environmental problems. It can be concluded that recognizing youth culture and promote its forms of expression from different perspectives in the world today is a chance for the school to find their purpose in society. 2016-05-19T16:56:06Z 2016-05-19T16:56:06Z 2016-02-18 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/11349/2714 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Relato
Juventud
Lenguaje
Cultura
Escuela y expresión
Maestría en comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Relatos
Cultura juvenil
Narration
Youth
Language
Culture
Expression
spellingShingle Relato
Juventud
Lenguaje
Cultura
Escuela y expresión
Maestría en comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicas
Relatos
Cultura juvenil
Narration
Youth
Language
Culture
Expression
Martínez Moreno, José Pompilio
El relato como una forma de expresión entre la cultura juvenil y la escuela
description El presente trabajo de investigación centra su atención en el estudio del relato entendido como un proceso de producción de contenidos que permite identificar y caracterizar las diversas relaciones socio-afectivas, los contextos y las temáticas que surgen de las vivencias cotidianas de los estudiantes. Algunas consideraciones teóricas sobre juventud, lenguaje y cultura, ayudarán a comprender la manera en que el sujeto elabora sus saberes desde la experiencia, su vínculo con la tecnología y el papel de los medios de comunicación en la construcción de subjetividad. A su vez se hace un llamado a la escuela para diversificar las situaciones de aprendizaje ejemplo de ello, la propuesta denominada “La ciudad y sus problemáticas urbanas “, que propone una secuencia didáctica para integrar la producción textual y la fotografía con los problemas socio-ambientales de la localidad de Fontibón. Se puede concluir que reconocer la cultura juvenil e impulsar sus formas de expresión desde diferentes miradas del mundo actual, es una oportunidad que tiene la escuela para integrarse de nuevo al corazón de la sociedad.
author2 Aranguren Díaz, Fernando
author_facet Aranguren Díaz, Fernando
Martínez Moreno, José Pompilio
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Martínez Moreno, José Pompilio
author_sort Martínez Moreno, José Pompilio
title El relato como una forma de expresión entre la cultura juvenil y la escuela
title_short El relato como una forma de expresión entre la cultura juvenil y la escuela
title_full El relato como una forma de expresión entre la cultura juvenil y la escuela
title_fullStr El relato como una forma de expresión entre la cultura juvenil y la escuela
title_full_unstemmed El relato como una forma de expresión entre la cultura juvenil y la escuela
title_sort el relato como una forma de expresión entre la cultura juvenil y la escuela
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/11349/2714
_version_ 1741876931433857024
score 12,111491