Fabricación de lámparas: una alternativa para la enseñanza de la física basada en ABP.

En el presente trabajo se realiza una propuesta para la enseñanza de la física que se basa en la construcción de dos dispositivos que se pueden proponer en un ambiente de clase, en este caso se propone la elaboración de dos tipos de lámparas: una lámpara de lava y una lámpara de aplausos. El hecho d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Martinez Orjuela, Karen Paola, Medina Escobar, John Fredy
Otros Autores: Arcos Martinez, Fabio Omar
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/26687
id ir-11349-26687
recordtype dspace
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Aprendizaje basado en proyectos
Enseñanza de la física
Proyectos
Lámpara de lava
Lámpara de aplausos
Estudiantes y docentes
Licenciatura en Física - Tesis y Disertaciones Académicas
Física - Enseñanza
Aprendizaje basado en proyectos
Lámpara de aplausos
Lámpara de lava
Project-based learning
Physics teaching
Projects
Students and teacher
Lava lamp
Clap lamp
spellingShingle Aprendizaje basado en proyectos
Enseñanza de la física
Proyectos
Lámpara de lava
Lámpara de aplausos
Estudiantes y docentes
Licenciatura en Física - Tesis y Disertaciones Académicas
Física - Enseñanza
Aprendizaje basado en proyectos
Lámpara de aplausos
Lámpara de lava
Project-based learning
Physics teaching
Projects
Students and teacher
Lava lamp
Clap lamp
Martinez Orjuela, Karen Paola
Medina Escobar, John Fredy
Fabricación de lámparas: una alternativa para la enseñanza de la física basada en ABP.
description En el presente trabajo se realiza una propuesta para la enseñanza de la física que se basa en la construcción de dos dispositivos que se pueden proponer en un ambiente de clase, en este caso se propone la elaboración de dos tipos de lámparas: una lámpara de lava y una lámpara de aplausos. El hecho de construir estos dispositivos en la clase permite generar inquietud e interés en los estudiantes, se reconocen las explicaciones, se genera una secuencia de actividades que apuntan a la elaboración y al modelamiento de las explicaciones frente a cada uno de estos dispositivos. En el desarrollo de la propuesta se encuentra que las relaciones e interacciones entre el estudiante – docente – proyecto se dan de una forma diferente, bajo tres instrumentos de trabajo planteados: un formulario donde se presentan los prototipos funcionando y el estudiante debe registrar sus explicaciones frente a cada lámpara, unos módulos con actividades encaminados a enriquecer (aclarar, cuestionar y ampliar) las explicaciones entorno al funcionamiento de estos dispositivos (módulos) y finalmente, se aplica el formulario inicial con el ánimo de contrastar la evolución de las explicaciones y organizar las actividades de cada uno de los módulos. De la aplicación del cuestionario inicial, se recolectan y se modelan las formas de explicación alternativas de este grupo de estudiantes, que por un lado ilustran el pensamiento de los estudiantes ligado a su contexto y prever las secuencias de actividades de los módulos. Finalmente la presentación de las actividades previstas en los módulos permite abordar la clase de una forma diferente, en la cual prima el aprendizaje de los estudiantes más que el seguimiento de una secuencia rígida de temas. Por ejemplo, cuando se propone abordar la explicación del fenómeno de la lampara de lava, el conocimiento aparece de forma integrada (la explicación de este fenómeno tiene que ver con la conjugación de una serie de nociones como calor, temperatura, conducción térmica, densidad, empuje, miscibilidad entre otros) y no como se presenta de forma usual a través de una secuencia lineal de temas (similar a los índices de los libros) organizadas por otros. Esto se constituye en una propuesta alternativa frente a los procesos de formación docente, pues se saca al docente de la catedra y de dictar contenidos y se pasa a un plano en la generación de un ambiente donde los estudiantes se constituyen mucho más activos y protagónicos frente a las propuestas que el profesor realiza en la clase.
author2 Arcos Martinez, Fabio Omar
author_facet Arcos Martinez, Fabio Omar
Martinez Orjuela, Karen Paola
Medina Escobar, John Fredy
format Desconocido (Unknown)
author Martinez Orjuela, Karen Paola
Medina Escobar, John Fredy
author_sort Martinez Orjuela, Karen Paola
title Fabricación de lámparas: una alternativa para la enseñanza de la física basada en ABP.
title_short Fabricación de lámparas: una alternativa para la enseñanza de la física basada en ABP.
title_full Fabricación de lámparas: una alternativa para la enseñanza de la física basada en ABP.
title_fullStr Fabricación de lámparas: una alternativa para la enseñanza de la física basada en ABP.
title_full_unstemmed Fabricación de lámparas: una alternativa para la enseñanza de la física basada en ABP.
title_sort fabricación de lámparas: una alternativa para la enseñanza de la física basada en abp.
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11349/26687
_version_ 1741876172647563264
spelling ir-11349-266872022-06-23T21:26:45Z Fabricación de lámparas: una alternativa para la enseñanza de la física basada en ABP. LAMP MANUFACTURING: An alternative to ABP based physics teaching. Martinez Orjuela, Karen Paola Medina Escobar, John Fredy Arcos Martinez, Fabio Omar Aprendizaje basado en proyectos Enseñanza de la física Proyectos Lámpara de lava Lámpara de aplausos Estudiantes y docentes Licenciatura en Física - Tesis y Disertaciones Académicas Física - Enseñanza Aprendizaje basado en proyectos Lámpara de aplausos Lámpara de lava Project-based learning Physics teaching Projects Students and teacher Lava lamp Clap lamp En el presente trabajo se realiza una propuesta para la enseñanza de la física que se basa en la construcción de dos dispositivos que se pueden proponer en un ambiente de clase, en este caso se propone la elaboración de dos tipos de lámparas: una lámpara de lava y una lámpara de aplausos. El hecho de construir estos dispositivos en la clase permite generar inquietud e interés en los estudiantes, se reconocen las explicaciones, se genera una secuencia de actividades que apuntan a la elaboración y al modelamiento de las explicaciones frente a cada uno de estos dispositivos. En el desarrollo de la propuesta se encuentra que las relaciones e interacciones entre el estudiante – docente – proyecto se dan de una forma diferente, bajo tres instrumentos de trabajo planteados: un formulario donde se presentan los prototipos funcionando y el estudiante debe registrar sus explicaciones frente a cada lámpara, unos módulos con actividades encaminados a enriquecer (aclarar, cuestionar y ampliar) las explicaciones entorno al funcionamiento de estos dispositivos (módulos) y finalmente, se aplica el formulario inicial con el ánimo de contrastar la evolución de las explicaciones y organizar las actividades de cada uno de los módulos. De la aplicación del cuestionario inicial, se recolectan y se modelan las formas de explicación alternativas de este grupo de estudiantes, que por un lado ilustran el pensamiento de los estudiantes ligado a su contexto y prever las secuencias de actividades de los módulos. Finalmente la presentación de las actividades previstas en los módulos permite abordar la clase de una forma diferente, en la cual prima el aprendizaje de los estudiantes más que el seguimiento de una secuencia rígida de temas. Por ejemplo, cuando se propone abordar la explicación del fenómeno de la lampara de lava, el conocimiento aparece de forma integrada (la explicación de este fenómeno tiene que ver con la conjugación de una serie de nociones como calor, temperatura, conducción térmica, densidad, empuje, miscibilidad entre otros) y no como se presenta de forma usual a través de una secuencia lineal de temas (similar a los índices de los libros) organizadas por otros. Esto se constituye en una propuesta alternativa frente a los procesos de formación docente, pues se saca al docente de la catedra y de dictar contenidos y se pasa a un plano en la generación de un ambiente donde los estudiantes se constituyen mucho más activos y protagónicos frente a las propuestas que el profesor realiza en la clase. In the present work, a proposal is made for the teaching of physics that is based on the construction of two devices that can be proposed in a classroom environment, in this case the development of two types of lamps is proposed: a lava lamp and an applause lamp. The fact of constructing these devices in the class allows to generate concern and interest in the students, the explanations are recognized, a sequence of activities is generated that aim at the elaboration and modeling of the explanations in front of each one of these devices. In the development of the proposal, it is found that the relationships and interactions between the student - teacher - project occur in a different way, under three proposed work instruments: a form where the working prototypes are presented and the student must register their explanations in front of to each lamp, some modules with activities aimed at enriching (clarifying, questioning and expanding) the explanations about the operation of these devices (modules) and finally, the initial form is applied with the aim of contrasting the evolution of the explanations and organizing the activities of each of the modules. From the application of the initial questionnaire, the alternative forms of explanation of this group of students are collected and modeled, which on the one hand illustrate the students' thinking linked to their context and foresee the activity sequences of the modules. Finally, the presentation of the activities planned in the modules allows the class to be approached in a different way, in which student learning takes precedence over following a rigid sequence of topics. For example, when it is proposed to address the explanation of the phenomenon of the lava lamp, knowledge appears in an integrated way (the explanation of this phenomenon has to do with the conjugation of a series of notions such as heat, temperature, thermal conduction, density, thrust, miscibility among others) and not as it is presented in the usual way through a linear sequence of topics (similar to book indexes) organized by others. This constitutes an alternative proposal in front of the teacher training processes, since the teacher is taken out of the chair and from dictating content and passes to a plane in the generation of an environment where students are much more active and protagonist in the face of to the proposals that the teacher makes in class. 2021-09-22T16:40:44Z 2021-09-22T16:40:44Z 2021-06-09 Monografía info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/11349/26687 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf application/pdf
score 12,131701