Soy ciudadano: experiencias de ciudadanía desde el relato de estudiantes de noveno grado en la ciudad de Bogotá
En este trabajo de investigación se realiza un análisis de los relatos de adolescentes en la ciudad de Bogotá sobre la construcción del concepto de ciudadanía y el ejercicio de rol de ciudadanos en sus contextos sociales y escolares. Esto teniendo en cuenta que, desde variables como la cultura, los...
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Desconocido (Unknown) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11349/26538 |
id |
ir-11349-26538 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-11349-265382022-06-23T20:15:04Z Soy ciudadano: experiencias de ciudadanía desde el relato de estudiantes de noveno grado en la ciudad de Bogotá I am a citizen: citizenship experiences from the stories of ninth graders in the city of Bogota Devia Cortés, Maria Camila Bothert Ortiz, Karina Claudia Ciudadanía Adolescencia Competencias ciudadanas Cultura Experiencia Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y Disertaciones Académicas Educación cívica - Enseñanza Cultura ciudadana Ciudadanía Adolescentes - Aspectos sociales. Citizenship Adolescents Culture Experience Citizenship competencies En este trabajo de investigación se realiza un análisis de los relatos de adolescentes en la ciudad de Bogotá sobre la construcción del concepto de ciudadanía y el ejercicio de rol de ciudadanos en sus contextos sociales y escolares. Esto teniendo en cuenta que, desde variables como la cultura, los contextos socio-económicos, la formación académica y la edad, se construyen relatos y experiencias diversas, las cuales son incluidas en el análisis. Adicionalmente se realiza una comparación entre las experiencias de formación en competencias ciudadanas y cívicas, pues las poblaciones con las que se realizó el trabajo de campo son estudiantes de dos instituciones educativas, una de carácter público y una de carácter privado. This research analyzes the narratives of adolescents in the city of Bogotá through the construction of the concept of citizenship and the exercise of their role as citizens in their social and school contexts. It takes into account adolescents' culture, socio-economic contexts, academic training and age. Their different stories and experiences are constructed, so all these variables are included in the analysis. Additionally, this study undertakes a comparison between the experiences of training in citizenship and civic competencies, since the research participants were students from two educational institutions, one public and one private. 2021-07-30T21:38:01Z 2021-07-30T21:38:01Z 2021-03-11 Monografía info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/11349/26538 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
collection |
DSpace |
language |
Español (Spanish) |
topic |
Ciudadanía Adolescencia Competencias ciudadanas Cultura Experiencia Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y Disertaciones Académicas Educación cívica - Enseñanza Cultura ciudadana Ciudadanía Adolescentes - Aspectos sociales. Citizenship Adolescents Culture Experience Citizenship competencies |
spellingShingle |
Ciudadanía Adolescencia Competencias ciudadanas Cultura Experiencia Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y Disertaciones Académicas Educación cívica - Enseñanza Cultura ciudadana Ciudadanía Adolescentes - Aspectos sociales. Citizenship Adolescents Culture Experience Citizenship competencies Devia Cortés, Maria Camila Soy ciudadano: experiencias de ciudadanía desde el relato de estudiantes de noveno grado en la ciudad de Bogotá |
description |
En este trabajo de investigación se realiza un análisis de los relatos de adolescentes en la ciudad de Bogotá sobre la construcción del concepto de ciudadanía y el ejercicio de rol de ciudadanos en sus contextos sociales y escolares. Esto teniendo en cuenta que, desde variables como la cultura, los contextos socio-económicos, la formación académica y la edad, se construyen relatos y experiencias diversas, las cuales son incluidas en el análisis. Adicionalmente se realiza una comparación entre las experiencias de formación en competencias ciudadanas y cívicas, pues las poblaciones con las que se realizó el trabajo de campo son estudiantes de dos instituciones educativas, una de carácter público y una de carácter privado. |
author2 |
Bothert Ortiz, Karina Claudia |
author_facet |
Bothert Ortiz, Karina Claudia Devia Cortés, Maria Camila |
format |
Desconocido (Unknown) |
author |
Devia Cortés, Maria Camila |
author_sort |
Devia Cortés, Maria Camila |
title |
Soy ciudadano: experiencias de ciudadanía desde el relato de estudiantes de noveno grado en la ciudad de Bogotá |
title_short |
Soy ciudadano: experiencias de ciudadanía desde el relato de estudiantes de noveno grado en la ciudad de Bogotá |
title_full |
Soy ciudadano: experiencias de ciudadanía desde el relato de estudiantes de noveno grado en la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Soy ciudadano: experiencias de ciudadanía desde el relato de estudiantes de noveno grado en la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Soy ciudadano: experiencias de ciudadanía desde el relato de estudiantes de noveno grado en la ciudad de Bogotá |
title_sort |
soy ciudadano: experiencias de ciudadanía desde el relato de estudiantes de noveno grado en la ciudad de bogotá |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/26538 |
_version_ |
1741875396009263104 |
score |
12,111491 |