La relación familia-docente en el espacio escolar, como dinamizador de la afectividad, aspecto esencial para el desarrollo humano de los estudiantes de los grados jardín y tercero de educación básica primaria en dos IED de la ciudad de BOGOTÁ.

Como docentes vinculadas a la secretaría de educación de Bogotá, siempre hemos manifestado el deseo de aportar al proceso integral de los estudiantes y sus familias que año tras año se nos asignan como directoras de grupo. De la misma forma, cada grupo tiene sus propias características que lo hac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rincón escobar, Yolima, Martinez quintana, Astrid johanna
Otros Autores: Ferrer franco, Yury de Jesús
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/26496
id ir-11349-26496
recordtype dspace
spelling ir-11349-264962022-06-23T19:42:06Z La relación familia-docente en el espacio escolar, como dinamizador de la afectividad, aspecto esencial para el desarrollo humano de los estudiantes de los grados jardín y tercero de educación básica primaria en dos IED de la ciudad de BOGOTÁ. The relation between family and teachers in the scolar space, like improve the afectivity, an essential aspect in the human development of the students in garden and third grade in the publics institution in Bogotá. Rincón escobar, Yolima Martinez quintana, Astrid johanna Ferrer franco, Yury de Jesús Afectividad Familia Docente Desarrollo humano Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y Disertaciones Académicas Comunidad educativa Relaciones familiares Relación maestro-estudiante Comunidad y escuela Affectivity Family Teacher Human development Como docentes vinculadas a la secretaría de educación de Bogotá, siempre hemos manifestado el deseo de aportar al proceso integral de los estudiantes y sus familias que año tras año se nos asignan como directoras de grupo. De la misma forma, cada grupo tiene sus propias características que lo hacen más particular y especial en los procesos individuales a pesar de pertenecer a un mismo entorno. Por lo que al iniciar cada etapa académica se ha hecho necesario un mayor y mejor acercamiento con las familias, que por esta época son muy diversas en su composición y con gran variedad en sus dificultades y dinámicas, lo que nos exige una transformación continua en las propuestas pedagógicas y lúdicas para dar respuesta a esas necesidades y situaciones cambiantes de la comunidad educativa de la que hacemos parte. Siendo la afectividad una de las expresiones de la dimensión humana, encontramos que en definitiva son determinantes para que se produzcan procesos de desarrollo humano de manera positiva y recíproca. De esta forma, se motiva el aprendizaje y el desarrollo humano tanto en familias como en los estudiantes directamente, por consiguiente, generando en nosotras -como docentes- nuevos aprendizajes. As teachers associated to the Bogotá Department of Education (Secretaría de Education de Bogotá), we have always expressed the desire to contribute to the integral process of the students and their families that are assigned to us year after year, as group directors. In the same way, each group has its own characteristics, which leads to increasingly particular and special individual processes until they do not be part to the same environment. Therefore, at the beginning of each academic stage, a greater and better approach with families has become necessary. Nowadays, families are very diverse in composition, with a great variety in their difficulties and dynamics, which requires a continuous transformation in the pedagogical and ludic proposals to respond to those changing needs and situations we partake in, as part of the educational community. Affectivity is an expression of the human dimension. We find that ultimately, these expressions are determining factors for the improvement of human growth in a positive and reciprocal way. Thus, learning and human development are motivated both through families and students, therefore stimulating new learning for us as teachers. 2021-07-28T20:21:41Z 2021-07-28T20:21:41Z 2020-09-22 Monografía info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/11349/26496 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Abierto (Texto Completo) pdf application/pdf application/pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Afectividad
Familia
Docente
Desarrollo humano
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y Disertaciones Académicas
Comunidad educativa
Relaciones familiares
Relación maestro-estudiante
Comunidad y escuela
Affectivity
Family
Teacher
Human development
spellingShingle Afectividad
Familia
Docente
Desarrollo humano
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y Disertaciones Académicas
Comunidad educativa
Relaciones familiares
Relación maestro-estudiante
Comunidad y escuela
Affectivity
Family
Teacher
Human development
Rincón escobar, Yolima
Martinez quintana, Astrid johanna
La relación familia-docente en el espacio escolar, como dinamizador de la afectividad, aspecto esencial para el desarrollo humano de los estudiantes de los grados jardín y tercero de educación básica primaria en dos IED de la ciudad de BOGOTÁ.
description Como docentes vinculadas a la secretaría de educación de Bogotá, siempre hemos manifestado el deseo de aportar al proceso integral de los estudiantes y sus familias que año tras año se nos asignan como directoras de grupo. De la misma forma, cada grupo tiene sus propias características que lo hacen más particular y especial en los procesos individuales a pesar de pertenecer a un mismo entorno. Por lo que al iniciar cada etapa académica se ha hecho necesario un mayor y mejor acercamiento con las familias, que por esta época son muy diversas en su composición y con gran variedad en sus dificultades y dinámicas, lo que nos exige una transformación continua en las propuestas pedagógicas y lúdicas para dar respuesta a esas necesidades y situaciones cambiantes de la comunidad educativa de la que hacemos parte. Siendo la afectividad una de las expresiones de la dimensión humana, encontramos que en definitiva son determinantes para que se produzcan procesos de desarrollo humano de manera positiva y recíproca. De esta forma, se motiva el aprendizaje y el desarrollo humano tanto en familias como en los estudiantes directamente, por consiguiente, generando en nosotras -como docentes- nuevos aprendizajes.
author2 Ferrer franco, Yury de Jesús
author_facet Ferrer franco, Yury de Jesús
Rincón escobar, Yolima
Martinez quintana, Astrid johanna
format Desconocido (Unknown)
author Rincón escobar, Yolima
Martinez quintana, Astrid johanna
author_sort Rincón escobar, Yolima
title La relación familia-docente en el espacio escolar, como dinamizador de la afectividad, aspecto esencial para el desarrollo humano de los estudiantes de los grados jardín y tercero de educación básica primaria en dos IED de la ciudad de BOGOTÁ.
title_short La relación familia-docente en el espacio escolar, como dinamizador de la afectividad, aspecto esencial para el desarrollo humano de los estudiantes de los grados jardín y tercero de educación básica primaria en dos IED de la ciudad de BOGOTÁ.
title_full La relación familia-docente en el espacio escolar, como dinamizador de la afectividad, aspecto esencial para el desarrollo humano de los estudiantes de los grados jardín y tercero de educación básica primaria en dos IED de la ciudad de BOGOTÁ.
title_fullStr La relación familia-docente en el espacio escolar, como dinamizador de la afectividad, aspecto esencial para el desarrollo humano de los estudiantes de los grados jardín y tercero de educación básica primaria en dos IED de la ciudad de BOGOTÁ.
title_full_unstemmed La relación familia-docente en el espacio escolar, como dinamizador de la afectividad, aspecto esencial para el desarrollo humano de los estudiantes de los grados jardín y tercero de educación básica primaria en dos IED de la ciudad de BOGOTÁ.
title_sort la relación familia-docente en el espacio escolar, como dinamizador de la afectividad, aspecto esencial para el desarrollo humano de los estudiantes de los grados jardín y tercero de educación básica primaria en dos ied de la ciudad de bogotá.
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11349/26496
_version_ 1741875812603265024
score 12,131701