Relación de comunidades de hongos formadores de micorrizas arbúsculares con diferentes coberturas vegetales de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.

Resumen Los sucesos producidos en el último siglo con respecto a la degradación de las condiciones de vida del ser humado, producto de su relación en consumo y producción con la naturaleza, han socavado los ecosistemas a nivel mundial. Los suelos no son ajenos a estas trasformaciones, cotidianament...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Chávez Rojas, Pablo Emilio
Otros Autores: López Botía, Favio
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/26192
Descripción
Sumario:Resumen Los sucesos producidos en el último siglo con respecto a la degradación de las condiciones de vida del ser humado, producto de su relación en consumo y producción con la naturaleza, han socavado los ecosistemas a nivel mundial. Los suelos no son ajenos a estas trasformaciones, cotidianamente se degrada millones de hectáreas de las tierras utilizadas para la agricultura por diferentes factores teniendo un costo elevado para la alimentación del ser humano. Con este contexto, los Cerros Orientales mantienen la tendencia de degradación de los suelos, la historia de cambios ecológicos tiene una relación con los cambios de producción y consumo que suceden dentro del paisaje de Bogotá. Esta investigación, por ende, busca encontrar las relaciones que determinan el comportamiento de los Hongos Formadores de Micorrizas Arbúsculares (HFMA) ante diferentes variables pertenecientes a un sector de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá que permita identificar las diferencias entre comunidades de hongos. Para ello, se realizó una fase de campo como de laboratorio. En la Fase de campo, se recolecto muestras de suelo y de raíces de plantas nativas. En la fase de laboratorio se realizó conteo de esporas, determinación de las características físicas del suelo, determinación de porcentajes de colonización, identificación de especies y análisis de los tipos de diversidad (Alpha, Beta yGamma). La variable que determino la cantidad de esporas fue el cambio de altura, más no el tipo de cobertura vegetal, lo que puede deberse a la limitante de nutrientes con respecto al gradiente altitudinal. Los porcentajes de colonización tuvieron un comportamiento distinto, donde lo que determino el cambio fue el tipo de hospedero, más que la altura en que se encuentra, aunque en intensidad de colonización si se relacionó con la altura. Existe una relación entre aumento de diversidad de (HFMA) con respecto al aumento de la diversidad de plantas hospederas, la diversidad de los hongos no estuvo determinada por la altura. Acaulosporaceae, Glomeraceae y Gigasporaceae fueron las familias que más dominaron en el área de investigación. Acaulosporaceae fue la familia que más individuos presento, con dos géneros Acualospora y Claroideoglomus. La variable que determinan el comportamiento de esporulación de (HFMA) es el cambio de la atura que afecta en la solubilidad de lo nutriciones del suelo. Los grupos taxonómico que son más resistentes a las perturbaciones son los que va a tener una dominancia en el paisaje. Mientras, que lo que determina la diversidad y porcentaje de colonización es el tipo de cobertura vegetal, en este caso el bosque Nativo. La importancia de este estudio radica en determinar el comportamiento de las micorrizas para futuros proyectos de restauración del bosque Nativo como forma de incrementar la resiliencia de los Cerros Orientales.