Cultura política y juventudes: análisis de la subjetividad política en estudiantes bogotanos contemporáneos. Propuesta de Modelo Sistémico Juvenil de Participación Política (MSJPP)

En el siguiente documento se refleja la investigación titulada Cultura política y juventudes: análisis de la subjetividad política en estudiantes bogotanos contemporáneos, propuesta en el marco de la Maestría en Comunicación / Educación – línea de Cultura Política de la Universidad Distrital Francis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: García Acero, César Andrés
Otros Autores: Aranguren, Fernando
Formato: Desconocido (Unknown)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11349/26165
Descripción
Sumario:En el siguiente documento se refleja la investigación titulada Cultura política y juventudes: análisis de la subjetividad política en estudiantes bogotanos contemporáneos, propuesta en el marco de la Maestría en Comunicación / Educación – línea de Cultura Política de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá-Colombia). En ella, se problematizan las nociones de jóvenes, ciudadanía, participación ciudadana, cultura política y subjetividad política. Se parte de las propuestas contemporáneas de investigadores latinoamericanos sobre el asunto, luego de ello se aplica un instrumento de investigación tipo encuesta basados en la estructura de la más reciente (2019) Encuesta Nacional de Cultura Política realizada por el Departamento Nacional de Estadística (DANE). La población objeto del estudio está compuesta por jóvenes estudiantes urbanos bogotanos y abarca los niveles educativos de bachillerato, educación técnica, tecnológica y formación posgradual. Luego de la sistematización de los resultados, se propone un análisis hermenéutico a la luz de las diversas herramientas analíticas compiladas por Karsten (2012) referidas específicamente al nivel de participación ciudadana juvenil. Por último, se propone un Modelo Sistémico Juvenil teniendo en cuenta los elementos teórico-conceptuales del asunto, en relación con el análisis del corpus de respuestas, en un ejercicio de soberanía intelectual latinoamericana.